La Plata suma nueva Universidad Nacional

8 octubre, 2015

El Congreso Nacional aprobó de forma unánime la ley de creación de la Universidad Pedagógica Nacional sobre la base de la actual Universidad Pedagógica Provincial que tiene su sede central en Gonnet.

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en Ley la creación de la Universidad Pedagógica Nacional que actualmente depende de la Provincia. La sede central de la UNIPE está ubicada en Camino Centenario N° 2565, en la localidad platense de Gonnet. “La nacionalización nos da la posibilidad de obtener más recursos para poder crecer”, aseguró a Infoblancosobrenegro el rector de la casa de altos estudios, Adrián Cannelotto.

La Universidad Pedagógica (UNIPE) tiene como principal objetivo potenciar la formación de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo a través de carreras que pueden cursarse de manera semipresencial.

“Los títulos que emitía la Universidad ya eran de alcance nacional, pero la aprobación de la ley implica que el presupuesto ahora dependerá de la Nación, lo que le da mayor autonomía y otras fuentes de financiamiento”, expresó Cannelotto y agregó: “Además se incorpora al plenario de rectores y todo lo que tiene que ver con la dinámica de las universidades nacionales”.

“La Universidad se normalizó en 2010 y desde ese momento comenzamos a trabajar por la nacionalización. Mucho de los instrumentos que se adquirieron fueron pensados en base a esa posibilidad y llevamos la discusión a la Legislatura”, comentó el licenciado en filosofía.

A partir de ley sancionada por el Congreso de la Nación, la UNIPE se convertirá en la única universidad pedagógica del país. Su perspectiva central es la excelencia académica para contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

“Tratamos de no brindar lo mismo que la UNLP, aunque de todos modos no es tan fácil pisarse porque las universidades se han especializado más en la formación de profesores de secundarias y nosotros incorporamos también a los de primaria”, aseguró Cannellotto.

La UNIPE tiene sede en Pilar, Almirante Brown y Capital Federal, y una extensión áulica en Ituzaingó. “Actualmente la Universidad cuenta con alrededor de 2 mil alumnos y tenemos expectativas en aumentar ese número y también la dotación de profesores”, concluyó la máxima autoridad de la flamante universidad nacional.