La UNLP aprobó el protocolo para actuar ante la violencia de género

6 octubre, 2015

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó hoy por unanimidad  un Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género en todos los ámbitos y prácticas de la vida universitaria de esta casa de estudios.
La propuesta votada por todos los consejeros fue elevada al cuerpo por la Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP con la finalidad de garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación, hostigamiento,  y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.
Otro de los principios que sustenta la creación de este Protocolo es generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer las sanciones correspondientes.
Además, pone a disposición de las personas afectadas el asesoramiento y la asistencia que puedan requerir para reparar los daños sufridos.
La nueva normativa aprobada por el cuerpo surgió a partir del Programa Institucional contra la Violencia de Género en el ámbito de la UNLP: una iniciativa colectiva coordinada por la Dirección General de Derechos Humanos junto a docentes investigadores de las facultades de Humanidades, Periodismo, Trabajo Social, Derecho y Psicología, junto a referentes de los gremios ADULP, ATULP y FULP.
El equipo de trabajo compartió la preocupación por la violencia de género como un problema social que afecta también a la comunidad de esta Universidad (estudiantes, trabajadores docentes y no docentes). Siendo las mujeres quienes principalmente padecen estas situaciones, como lo indica la casuística,  ello exigió la necesidad de actualizar reglamentaciones, articular dispositivos y mecanismos para resolver esta problemática.
El Protocolo además establece que las personas afectadas por conductas de violencia física, psíquica y sexual tendrán la posibilidad de denunciar esta situación en cada una de las distintas unidades académicas o dependencias o ante el Programa Contra la Violencia de Género de la UNLP.
La denuncia será estrictamente confidencial e inmediatamente se procederá a brindar el asesoramiento en las respectivas áreas de esta institución.
Entre otros, regirá además el principio de respeto y privacidad, contención y acompañamiento, no  re-victimización, discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información.
El Programa Institucional contra la Violencia de Género entiende la discriminación “como cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, tanto en ámbitos públicos como en privados, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales contenidas explícitamente en los instrumentos internacionales. La discriminación puede estar basada en motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género”.
Y entre sus fundamentos sostiene que “la no discriminación es un principio básico consagrado en la doctrina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, que establecen que los Estados respeten y garanticen a todas las personas los derechos reconocidos en el Pacto de San José de Costa Rica, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

HONORIS CAUSA AL PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA

El cuerpo aprobó otorgar por unanimidad el título “Doctor Honoris Causa” de la UNLP al presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. La propuesta fue elevada por la presidencia de esta Universidad por su destacada trayectoria política y académica reconocida en su país y en Latinoamérica que son ejemplo de su aporte a los procesos de recomposición democrática y soberana de los pueblos, en especial el ecuatoriano.
También será distinguido como Doctor Honoris Causa, Bernardo Kliksberg, a solicitud de la Facultad de Ciencias Económicas por su destacado desempeño académico. Cursó las carreras de Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Administración y Contador Público, doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas donde -en todos los casos- se graduó con las máximas distinciones y fue Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires. A nivel nacional conduce académicamente el “Programa Amartya Sen (PAS)» que se propone formar a alumnos y graduados en ética y desarrollo humano, generando conciencia y compromiso.
Los doctores Oscar Giacomantone, Pedro Belloni y Jorge Rodriguez, serán reconocidos como “Profesor Extraordinario en la Categoría de Consulto”, al igual que el abogado Eduardo Lázzaro.
El profesor Alberto Capparelli recibirá la distinción “Profesor Extraordinario en la Categoría de Emérito”, a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas.

(Fuente: www.unlp.edu.ar)


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista