La UNLP capacitará a jóvenes que votan por primera vez en las elecciones

3 julio, 2017

Un equipo de docentes y alumnos especialistas en derecho electoral y político, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, recorre las escuelas para capacitar a jóvenes estudiantes que están próximos a votar por primera vez. A menos de dos meses de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la iniciativa se transforma en una potente herramienta de formación para los chicos que jamás vivieron la experiencia de una elección.

La propuesta forma parte del Programa “El poder de mi voto” que integra el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales, de la secretaría de Relaciones Institucionales de la unidad académica.

Las actividades están destinadas a jóvenes de 16 y 17 años que votarán por primera vez en las próximas elecciones. “El poder de mi voto” busca capacitar a los flamantes electores para que puedan discernir contando con la más amplia cantidad de información y plena conciencia ciudadana.

Sebastián López Calendino, subdirector del Observatorio, explicó que se trabaja sobre los contenidos básicos relacionados con el sistema democrático representativo, nacional y local; y a través de un ejercicio de simulación de emisión del sufragio se busca educar respecto de la normativa electoral vigente.

La tarea de los alumnos y docentes de Derecho también consiste en capacitar a los jóvenes con la finalidad de fortalecer sus conocimientos electorales y hacer valer sus derechos como ciudadanos.

El Observatorio fue creado en el 2012 y recorrió colegios secundarios de La Plata durante los procesos electorales de 2013, 2015 y el actual proceso en marcha de cara a las elecciones legislativas.

Se estima que al finalizar este año, serán unos mil alumnos los que hayan recibido capacitación para que estén en condiciones de votar por primera vez. La semana pasada se llevó a cabo un encuentro con alumnos del Colegio Secundario “Dr. René Favaloro”, la próxima será el turno del Colegio San José y del Colegio Nacional de la UNLP.

Cabe resaltar además que este año fueron invitados a concurrir a establecimientos secundarios del interior de la provincia de Buenos Aires y del país.

Cabe destacar además que, a través del Observatorio de Estudios Electorales, la UNLP es la única universidad pública del país que desarrolla la actividad de observación electoral en Argentina, y también cuenta con experiencias en otros países como Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Reino Unido, EEUU y Francia.

El observatorio analiza los diferentes instrumentos de votación como así también los sistemas electorales en el régimen político y jurídico de la Nación; promueve el análisis de los procesos electorales en los niveles: Federal, Provincial y Municipal y releva datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Argentina en los distintos niveles.

La observación también tiene como objetivo producir informes de observación donde se relevan aspectos como la existencia de barreras arquitectónicas, conformación de las mesas de votación en tiempo y forma, presencia de fiscales de mesa; además se estipulan recomendaciones o sugerencias dirigidas al fortalecimiento del instrumento de votación y la eficiencia del sistema vigente.

Según explicaron desde el organismo, la gran mayoría de los voluntarios que se presentan para observar son estudiantes de diferentes carreras de la universidad.
Todos los observadores deben ser mayores de 18 años, no haber sido candidato o autoridad partidaria en los últimos 4 años, no trabajar en el poder público y no estar afiliado a ningún partido político.

El Observatorio también creó el Primer Manual para Autoridades de Mesas receptoras de Votos de residentes extranjeros dentro de la Provincia de Buenos Aires. Fue declarado de Interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de interés general por el Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, de interés municipal La Plata (2015) y el Programa «El poder de mi Voto» fue declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Berisso (2017).

DONDE FUNCIONA EL OBSERVATORIO

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 48 entre 6 y 7. Edificio de La Reforma Universitaria. 3° Piso. Secretaría de Relaciones Institucionales. Tel. 221 644-2070 // 644-2090. int 147

Web: www.observatorioelectoralunlp.org

Email: observatorioelectoral@jursoc.unlp.edu.ar

 

(Fuente: Prensa UNLP)


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista