La UNLP construirá el Centro de Investigación del Agua

5 junio, 2015

Perdomo firmó el acuerdo con la Autoridad del Agua para la cesión de los terrenos.

La Universidad Nacional de La Plata dio un paso fundamental para la futura construcción e instalación del Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua, una entidad que reunirá investigaciones en materia de recursos  hídricos, que van desde las obras necesarias para prevenir inundaciones, abastecimiento de agua potable, saneamiento, huella hídrica y calidad ambiental, hasta la concientización del uso racional en el consumo y la producción.

Esta mañana el presidente de la Universidad, Raúl Perdomo firmó con su par de la Autoridad del Agua,  Daniel Coroli, el acta a través de la cual el organismo provincial cede en favor de la UNLP el predio de más de 14 mil metros cuadrados donde se edificará el Centro de Investigación y otros laboratorios y dependencias de uso compartido.

De esta manera, comienza a cobrar forma el acuerdo establecido en el año 2013 entre la UNLP y el ADA,y que luego derivó en un decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli, que preveía la cesión en comodato por el término de 50 años a favor de la casa de estudios del predio ubicado en Diagonal 113 entre las calles 64 y 66. El nuevo centro de investigación quedará incorporado al mega Polo Científico y Tecnológico que la UNLP está desarrollando en la zona denominada Grupo Bosque Este dela ciudad.

Según el acuerdo rubricado entre las partes, “la concesión de uso se efectúa a fin de que la Universidad construya en el predio el “Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua”, pudiendo utilizar la superficie remanente para establecer actividades académicas, científicas y tecnológicas afines a las realizadas en el Polo Científico Tecnológico La Plata, procurando la continuidad y el incremento de su producción científica. La Universidad podrá construir en el predio instalaciones propias y permitir otras compartidas con la CIC y/o el CONICET, que apunten a potenciar la actividad del Polo”.

Para llevar adelante el proyecto, la UNLP elaboró un Plan Director que incluye la reestructuración y reordenamiento general del predio, una puesta en valor que también alcanza la organización espacial y funcional. Cabe recordar que en esos terrenos se encuentran en desuso varios galpones que deberán ser reciclados y acondicionados para el desarrollo de las diferentes actividades académicas de investigación, educativas o de divulgación.

Además del citado Centro de Investigación, está  previsto construir en el lugar espacios para formación y capacitación del personal de organismos públicos, y estudiantes universitarios de grado y posgrado; y laboratorios de la UNLP y el CONICET. También se proyecta levantar un Museo que contenga la importante historia de los organismos oficiales y gremiales que han tenido la responsabilidad de los servicios de agua provinciales, que además concentre acciones para la concientización sobre la importancia en los cuidados de este recurso natural.

El acta rubricada hoy establece la conformación de un Consejo Asesor integrado por ambas partes cuya función será, entre otras, coordinar el uso de los espacios en los que trabajará personal de ambas instituciones y garantizar la relocalización dentro del mismo predio del personal de ADA que actualmente cumple allí tareas específicas.

Tras la firma del acta, Perdomo destacó que “es una verdadera satisfacción que la Universidad pública, la provincia de Buenos Aires y los trabajadores participen de esta iniciativa que lleva implícito el importante beneficio que significa mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.

Además agregó que “a partir de ahora comienza un nuevo desafío que no terminará con la construcción del Centro de Investigaciones; luego tendremos que dotarlo de contenido genuino con investigaciones aplicadas y estudios en torno al agua, que nos permitan responder a las principales demandas de la sociedad”.

Por su parte, el Ing. Coroli destacó “la relevancia que adquirirá este emprendimiento en el desarrollo de políticas públicas y de investigación científica para aplicación de soluciones y desarrollo de tecnologías relacionadas con el agua. Será un hito para la Provincia de Buenos Aires tener un centro especializado de esta envergadura”

Según el Plan Director, las obras en el predio comenzarán en el segundo semestre del año con la urbanización general del espacio y la construcción del edificio del Proyecto Minerva, la incubadora de empresas dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP. También se edificará un pañol de vehículos e instrumental de uso conjunto para la UNLP y ADA. Luego se edificará la nueva sede del Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la UNLP y se acondicionará el banco de pruebas de bombas.

En cuanto al Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua, el edificio de 1.278 metros cuadrados comenzará a construirse en los primeros meses del año 2016.

Desde la secretaría de Obras adelantaron que en la actualidad, la superficie cubierta del predio es de unos 8.500 metros cuadrados que deberán reacondicionarse, y junto con las nuevas edificaciones llegarían a superar los 13 mil metros cuadrados cubiertos.