La UNLP construye un mega centro de extensión regional en Berisso

18 julio, 2016

La Universidad Nacional de La Plata inició los trabajos de construcción de un Centro Regional de Extensión de características únicas en el sistema universitario nacional. Ubicado en el denominado “Campo 6 de Agosto”, en la localidad de Berisso, el ambicioso proyecto permitirá dotar de espacios propios a la actividad extensionista que se desarrolla en todas las facultades y dependencias de la UNLP. Esta sede articulará su actividad con los Centros Comunitarios de Extensión que actualmente funcionan en diferentes barrios de la periferia.

El “Campo 6 de Agosto” es un predio de aproximadamente 40 hectáreas que se encuentra inserto en el partido de Berisso (ubicado entre las avenidas 60 y 64, de 127 a 143), enclave estratégico y fundamental para la vecina localidad rivereña, ya que articula los barrios céntricos de esa ciudad con aquellos periféricos propios –en particular el Barrio Villa Argüello- y los linderos de los partidos de la Plata y Ensenada.

El vicepresidente Institucional de la UNLP, arquitecto Fernando Tauber, explicó que “en estos meses se completaron las obras de infraestructura necesarias para la accesibilidad general al predio. Se instaló el alambrado olímpico general, posteriormente se ejecutó el proyecto general de los desagües del predio, que servirá no sólo para resolver el escurrimiento del agua en el Campo 6 de Agosto, sino que aliviara a las manzanas que lo rodean”.

Los trabajos incluyeron además la creación de una laguna artificial en el campo que sirve como aliviador pluvial de la zona.

Con las tareas de infraestructura pluvial resueltas, la UNLP comenzó con el movimiento de suelos para alcanzar los niveles exigidos para construcciones en la zona y construyó la calle colectora que conecta los edificios del Centro. Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y servicios de la casa de estudios platense detallaron que, “también se preparó el suelo donde se emplazarán los diferentes edificios que darán forma al mega Centro de Extensión”.

Un espacio con múltiples usos

El Centro de Extensión Universitaria es un ambicioso proyecto que, en una primera etapa, prevé la construcción de tres edificios, con una superficie cubierta total de 1983 m2.

El complejo contará con un módulo edilicio principal de 1710 m2, que albergará el Centro de Extensión Universitaria y la Escuela de Oficios. Allí se construirán 6 aulas y un buffet en planta baja, y gabinetes en planta alta. Además contará con sanitarios completos y espacios comunes. En esta primera etapa, se ejecutará solamente la Planta Baja, con una superficie de 855 m2.

También se levantará un edificio donde se instalarán dos aulas taller de 282 m2 cada uno, que servirá para las actividades prácticas de la Escuela de Oficios. Contará con sanitarios externos para uso propio y del predio, y un pequeño entrepiso de uso privado.

Finalmente el tercer módulo estará destinado a las tareas de las Cooperativas (Plan Argentina Trabaja). Tendrá una superficie de 564 m2, completamente equipado, y con un diseño del espacio unificado, lo que permite una mayor flexibilidad en cuanto a los usos.

El arquitecto Tauber señaló que además se construirán instalaciones de uso común, que incluirán laboratorios, aulas, consultorios, y talleres sociales de atención y formación comunitaria; todo referido a la actividad extensionista que se desarrolla en nuestras 17 facultades, colegios y dependencias. Este espacio articulará su actividad con los Centros Comunitarios de Extensión que actualmente funcionan en diferentes barrios de la periferia.

Queda previsto para una segunda etapa, el crecimiento de dos nuevos talleres para la escuela de Oficios, un SUM de uso compartido y otro taller para las Cooperativas, además de incrementar los espacios para la Extensión Universitaria.

El proyecto general incluye además circuitos peatonales aeróbicos, iluminación y diseño de espacios exteriores y parquización general con especies autóctonas.

La propuesta ideada por la UNLP prevé destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el ‘Tercer Bosque’ de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense”.

Viviendas para trabajadores

En las cercanías de los trabajos realizados en el Campo 6 de agosto, también se realizaron los trabajos de infraestructura para que los terrenos del futuro barrio de la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP) puedan aplicar a los créditos PROCREAR. Concretamente se realizó la apertura de calles, cordón cuneta y tendido eléctrico.

Campo 6 de Agosto

El predio 6 de Agosto está conformado por tres parcelas: una con una superficie superior a las cinco hectáreas, donde se desarrollan actividades académicas y de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en el denominado Tambo 6 de Agosto. Otra de más de dos hectáreas –zonificada como residencial- que ya fue cedida al gremio ATULP para la construcción de viviendas para los trabajadores no docentes. La tercera parcela tiene una superficie de más de 47 hectáreas, zonificada como de uso industrial.

Es en este espacio donde la UNLP emplazará el Centro Regional de Extensión, junto a un gran bosque de uso público. Además se emplazará allí una red de monitoreo ambiental del Polo Petroquímico lindero al predio, que proveerá información pública y permanente del estado general del área. (Fuente: Prensa UNLP)