UNLP: Desarrollan insecticida natural

3 enero, 2014

El Laboratorio de Hongos Entomopatógenos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP) trabaja en el desarrollo de una alternativa a los insecticidas químicos, utilizando hongos que se encuentran en la naturaleza. Estos organismos pueden ser de utilidad para poner un freno a plagas que perjudican los cultivos.

Los hongos son un ejemplo de los distintos organismos patógenos de insectos –es decir, que los enferman y pueden matarlos- que se estudian en el CEPAVE desde hace más de 20 años. Algunos de estos organismos se pueden aislar en cultivos y preservar a largo plazo, y es posible realizar pruebas en el laboratorio para demostrar su capacidad insecticida.

“Actualmente estamos investigando sobre la producción masiva de hongos para lograr en un futuro un formulado que pueda ser usado como alternativa a los insecticidas químicos. Nuestro objetivo final es lograr la transferencia tecnológica a la comunidad y a empresas para su producción y registro.”, explicó Claudia López Lastra, investigadora del CEPAVE.

“Estas líneas de trabajo se desarrollan actualmente con el equipo de investigación y algunas también en co-participación interdisciplinaria a través de extensión de la UNLP y agricultores, así como también con otros laboratorios del país, existiendo también convenios bilaterales con Brasil, Uruguay, Alemania y Sudáfrica.”, agregó López Lastra.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista