UNLP: Guía de Cursos de Ingreso 2014

3 enero, 2014

Varias unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya pusieron en marcha sus estrategias de ingreso de cara al ciclo lectivo 2014. Algunas facultades comenzaron a establecer contactos con sus futuros alumnos por mecanismos de enseñanza a distancia. Sin embargo, la gran mayoría comenzará sus actividades con los nuevos estudiantes a partir del próximo mes de febrero.
A continuación se detallan las principales características de cada curso:

ARQUITECTURA Y URBANISMO
El curso Semi-Presencial de 12 semanas de duración finalizó en diciembre. El último módulo se completa de manera presencial en la semana del 5 al 11 de marzo de 2014 donde los estudiantes se integran al grupo total de ingresantes del Curso Introductorio Presencial, para realizar el registro gráfico de la maqueta.
El Curso Introductorio Presencial comienza el 10 de febrero y termina el 11 de marzo de 2014 (4 semanas). El Curso se desarrolla de lunes a viernes, en dos turnos, mañana y tarde. Los días 6 y 7 de febrero se publicarán las Listas de Comisiones por Turnos en cartelera y en la web. Los horarios del Curso son: de 8.30 a 12.30 o de 17 a 21. Los turnos se definen por sorteo, según disponibilidad de aulas y docentes.
El Curso está estructurado en 4 módulos teórico – prácticos. Además se desarrollará un Taller intensivo. E – mail de contacto: academica@fau.unlp.edu.ar
Más información www.fau.unlp.edu.ar

CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES
Desde el momento de la inscripción, los alumnos pueden cursar automáticamente dos de las asignaturas de primer año: Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales y Morfología Vegetal. Para cursar las otras asignaturas del primer año es necesario que aprueben un examen de nivelación de conocimientos en Química, y Físico – Matemática.
La Facultad ofrece cursos de nivelación que se desarrollan durante febrero y marzo. Los cursos son intensivos y se realizan de lunes a viernes, con un esquema de bandas horarias para facilitar la asistencia. Los cursos son optativos y se puede cursar uno, varios o todos (por ejemplo, no es necesario que se cursen aquellos cuyos exámenes ya fueron aprobados en diciembre o en enero).
En la página web de la Facultad, está la Guía del Ingreso con los contenidos, ejercicios y modelos de exámenes de cada una de las asignaturas.
El ingreso se inicia el 3 de febrero las 8: 30 horas con el Taller de Ambientación Universitaria (TAU). TAU es un espacio que pretende orientar para favorecer la inserción en la vida universitaria. Si el ingresante aprobó todos los exámenes de nivelación en diciembre y/o enero, sólo deberá cursar el TAU con una modalidad intensiva. La facultad recibe inscripciones hasta el mes de marzo.
Más información www.agro.unlp.edu.ar

BELLAS ARTES
El curso de ingreso comienza el 10 de febrero y finaliza el 11 de marzo. Los ingresantes serán distribuidos en tres bandas horarias y deberán cursar una materia común y una específica, de acuerdo a la carrera elegida. La carga horaria será de 16 horas semanales.
El curso de ingreso es nivelatorio y los alumnos tienen la obligación de asistir al 80% de las clases y de entregar el 100% de los trabajos prácticos. A su vez, en todas las instancias del ingreso, se propiciarán espacios de reflexión, producción, trabajos en grupo y clases expositivas. Se les brindará apoyo e información pertinente que apunte a una inclusión universitaria de permanencia y calidad.
Más información www.fba.unlp.edu.ar

CIENCIAS ASTRONÓMICAS
La propuesta didáctica para ingresar a las carreras comprende un Curso de Nivelación de Verano que tendrá una duración de cinco semanas, desde el 3 de febrero al 7 de marzo de 2014 con una carga horaria semanal de 20 horas distribuidas en 4 horas diarias, de lunes a viernes. El Curso de Verano constará de un módulo teórico-práctico de matemática y cuatro charlas-talleres de Participación en la Vida Universitaria.
La facultad también dictó un Curso de Nivelación a Distancia de 18 semanas que tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2013 y el de Matemática Elemental de 11 semanas, entre agosto y noviembre de 2013.
El curso de ingreso a la Facultad no es obligatorio, es nivelatorio. Su aprobación tampoco es un requisito para poder comenzar con el plan de estudio de la carrera que se haya elegido. El curso tiene el mismo programa y guía de trabajos prácticos que Matemática Elemental.
Más información www.fcaglp.unlp.edu.ar

CIENCIAS ECONÓMICAS
La Facultad no tiene un curso de ingreso sino que se instrumentan diversas actividades dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos para el ingreso 2014 y son las siguientes: Programa de Pasantías Liceo Víctor Mercante: cuatro encuentros durante un mes; Facultad Abierta: una jornada con 3 horas de duración, donde los alumnos puedes realizarle consultas a los docentes titulares. Curso introductorio de Matemática para todas las carreras. Taller Optativo de Adaptación: se dictará en 5 días consecutivos; Taller aprender a aprender (optativo): tres meses con encuentros semanales durante el primer semestre; Espacio virtual de comunicación e información con los ingresantes en Plataforma virtual AU24 “Ingreso 2014”; Atención personalizada a los ingresantes desde la Unidad Pedagógica: según solicitud y plan de trabajo personal; Tutorías: se desarrollará un programa de tutorías durante todo el primer semestre, acompañando el desarrollo de las cursadas introductorias.
Los alumnos pueden obtener una explicación resumida en la página web de la Facultad sobre los objetivos de cada carrera, su rol social, su salida laboral y otros datos de interés.
Más información www.econo.unlp.edu.ar

CIENCIAS EXACTAS
Duración total del curso: 4 semanas (desde el 3 hasta el 28 de febrero de 2014), con clases de 4 horas diarias de carácter teórico – prácticas.
El curso hará eje en conceptos de Matemática, articulados con contenidos de Ciencias Naturales (Biología, Física y Química). También se dictarán talleres de Bienestar Estudiantil; Encuentro con Tutores; Espacios de Participación; Extensión; Gobierno de la Universidad, y Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos talleres están apuntados a trabajar la inserción e integración de los alumnos en el contexto universitario y específico de la Facultad de Ciencias Exactas.
En las tareas de aula de cada comisión se incluyó la realización de actividades de evaluación acerca del desarrollo del curso, en conjunto entre docentes y estudiantes. Están previstas, además, instancias de autoevaluación de los estudiantes.
Más información www.exactas.unlp.edu.ar

CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
El curso nivelatorio se desarrolla desde el lunes 3 hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes en diferentes franjas horarias. El Curso de Adaptación a la Vida Universitaria (CAU) es nivelatorio y de carácter obligatorio. No eliminatorio. Para el mismo se han convocado a más de ochenta docentes que orientarán a los aspirantes durante el curso.
Finalizado el CAU el alumno podrá inscribirse en las materias de primer año en la semana de inscripción correspondiente. En caso de que el alumno no aprobara las evaluaciones, tendrá distintas instancias recuperatorias para alcanzar los objetivos propuestos en todos los meses del primer semestre. Aquellos aspirantes que residan a más de 200 km de la UNLP, están exceptuados de cursar bajo la modalidad presencial el CAU, y deberán realizar los trabajos prácticos obligatorios en el mes de marzo. El CAU presencial se aprobará con dos trabajos prácticos obligatorios.
Asimismo el curso se dictará en los centros regionales así como en diferentes unidades penitenciarias.
El objetivo es acercar a los ingresantes a la carrera y acompañarlos por medio de un ciclo de adaptación a una nueva realidad que incluye una introducción al conocimiento jurídico a través de la formación teórico-practica.
Más información www.jursoc.unlp.edu.ar

CIENCIAS MÉDICAS
Las actividades del Curso de Formación de Recursos Humanos para el estudio de las Ciencias Médicas comenzarán el día viernes 4 de abril de 2014, y finalizará con la entrega del listado definitivo de los alumnos inscriptos que han alcanzado la admisión a las distintas carreras, a la Dirección de Enseñanza, el día viernes 26 de diciembre 2014. Corresponderán 23 semanas dedicadas a las cursadas: 8 semanas de evaluaciones parciales, 4 de evaluaciones finales y una semana como margen de seguridad.
Se dictará en dos cuatrimestres. Las clases teórico-prácticas comenzarán el primer lunes del mes de abril y se extenderán hasta el mes de octubre.
Durante el primer cuatrimestre se abordarán los contenidos de Química, Biología, Comprensión de Textos y Pensamiento Crítico e Introducción a la Historia de la Medicina.
Durante el segundo cuatrimestre, entre los meses de agosto, septiembre y octubre se dictarán los contenidos de Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad, y Bioética.
Más información www.med.unlp.edu.ar

CIENCIAS NATURALES Y MUSEO
El curso introductorio es obligatorio y no eliminatorio. Se desarrollará desde el 5 de febrero hasta el 21 marzo de 2014. El curso plantea la introducción del alumno a las carreras que se dictan en la Facultad. Sus objetivos son la orientación, inserción e integración a la vida universitaria, así como la adquisición de hábitos de estudio, el conocimiento de la estructura de la Universidad y la Facultad, los canales formales y no-formales de participación.
Comprende cinco módulos que se desarrollan en los meses de febrero y marzo para todos los alumnos aspirantes a las carreras. Incluye también a los aspirantes al Profesorado de Ciencias Biológicas de la facultad de Humanidades: Módulos Disciplinares de Antropología, Biología y Geología y Módulos teóricos-prácticos de Matemáticas y Química. Se incluyen actividades extraprogramáticas, curriculares: un Taller de Biblioteca obligatorio, otro de Tutoría y actividades desarrolladas por el Centro de Estudiantes que durarán 3 días (talleres, charlas, conferencias.) E – mail para ingresantes ingreso@fcnym.unlp.edu.ar
Más información www.fcnym.unlp.edu.ar

CIENCIAS VETERINARIAS
La Facultad de Ciencias Veterinarias no instrumentará para el ciclo lectivo 2014 ningún curso de ingreso, por lo que la totalidad de los alumnos que realizaron la inscripción para la carrera de Ciencias Veterinarias ingresan en forma directa al primer cuatrimestre de la carrera, donde se desarrollará el curso “Área Básica de Conocimiento” que se dictará entre los meses de febrero y julio de 2014.
Existen tres bandas horarias para realizar el curso “Área Básica de Conocimiento”: de 8: 30 a 11: 30 horas, de 11.30 a 14.30 y de 14.30 a17.30 horas.
La inscripción en las comisiones se realizará a partir del miércoles 5 de febrero de 2014. Se convoca a todos los alumnos a una clase inaugural e informativa que se dictará el martes 4 de febrero de 2014, en el Aula Magna de la Facultad, en los siguientes horarios: alumnos cuyos apellidos comiencen con las letras de la A a la L: a las 10 horas; alumnos cuyos apellidos comiencen con las letras de la M a la Z: a las 13.00 horas.
Más información www.fcv.unlp.edu.ar

INGENIERÍA
Los ingresantes a la Facultad de Ingeniería pueden optar para realizar el Curso de Nivelación entre distintas modalidades: A y B. En modalidad A, la Facultad ofrece durante el segundo semestre del año previo al ingreso un curso a distancia y otro presencial. En diciembre de 2013 se toma un examen global sobre los contenidos del Curso de Nivelación cuya nota de aprobación será de seis (6) puntos o más. Aquellos alumnos que aprueben, podrán comenzar a cursar todas las materias del primer semestre en la primera semana de marzo.
Aquellos alumnos que no aprobaron o no rindieron la evaluación libre, deberán realizar el Curso de Nivelación en la Modalidad B.
Modalidad B1: se desarrollará durante 5 semanas con clases diarias de lunes a viernes, a partir del 20 de enero de 2014.
Modalidad B2: se desarrolla entre marzo y julio, con clases de cuatro horas dos veces por semana. Oportunamente se informará la fecha de inicio del curso.
Más información www.ing.unlp.edu.ar

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL
El curso de ingreso obligatorio no eliminatorio se extenderá desde el lunes 3 de febrero al 14 de marzo de 2014 (seis semanas).
Comprende a todas las carreras que ofrece la facultad: Licenciatura en Comunicación Social (orientación Periodismo y Planificación), Profesorado en Comunicación Social, Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo y Tecnicatura Superior en Comunicación Popular.
Se cursan tres espacios de formación con modalidad talleres: de Comunicación, de Expresión y Prácticas y Producción en Comunicación. Hay un ciclo de charlas sobre la integración a la vida universitaria, el campo de la comunicación y los ejes temáticos troncales de la carrera. Los requisitos son un 80% de asistencia y la presentación de los trabajos prácticos.
Más información www.perio.unlp.edu.ar

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cada carrera de la Facultad organiza su propio Curso de Articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizar el curso en las unidades académicas correspondientes, Ciencias Naturales en el primer caso y Exactas en los demás.
Por otro lado, esta Facultad cuenta con cursos de nivelación en los profesorados de Letras, Inglés, francés, Geografía y Educación Física. La forma y las condiciones de evaluación dependen de cada carrera.
Más información www.fahce.unlp.edu.ar

TRABAJO SOCIAL
El Curso comienza el 10 de febrero y se llevará a cabo durante tres semanas.
El programa plantea como eje transversal el Trabajo Social y su inscripción como disciplina en el campo de las Ciencias Sociales y en la Universidad. A los ingresantes se les presenta una aproximación a la conformación del campo profesional del Trabajo Social, sus incumbencias y ámbitos de desempeño relacionados con las demandas históricas y emergentes.
Prevé el dictado de clases expositivas y trabajos prácticos. Se desarrollarán también espacios de debates como paneles de discusión entre perspectivas teóricas y exposición de experiencias profesionales de trabajadores sociales y de experiencias de prácticas de formación profesional de la carrera.
Más información www.trabajosocial.unlp.edu.ar

PSICOLOGÍA
El curso introductorio se desarrolla a lo largo de seis semanas, organizando sus actividades según el siguiente cronograma: desde el 6 de febrero hasta el 10 de marzo de 2014 con dictado de clases teóricas y prácticas. El curso es obligatorio, no eliminatorio.
Durante las primeras cuatro semanas del 1º cuatrimestre se desarrollará el Programa de Apoyo Académico (PAAc).
Está organizado en módulos temáticos con clases teóricas y actividades prácticas: Psicología y Universidad, La construcción del conocimiento científico, El campo psi como encrucijada de la disciplina y La Psicología como profesión en Argentina.
Más información www.psico.unlp.edu.ar

INFORMÁTICA
El curso de ingreso para las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas y Analista Programador Universitario se extenderá desde el 3 de febrero al 19 de marzo de 2014. Durante esas semanas se dictarán clases presenciales de teoría y práctica de las asignaturas curriculares (Expresión de Problemas y Algoritmos, Conceptos de Organización de Computadoras y Matemática 0) y del Taller de Inserción a la Vida Universitaria (T IVU). Las clases de consultas y la toma de las evaluaciones serán obligatorias.
El curso de Nivelación para la carrera de Ingeniería en Computación, se extenderá desde el 20 de enero hasta el 20 de febrero de 2014. Se compone de dos asignaturas: Introducción a la Informática y Matemática, dictados por la Facultad de Informática y la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Durante ese período, los alumnos asistirán a las clases presenciales de teoría y práctica, podrán realizar consultas y se tomarán las pruebas diagnósticas obligatorias correspondientes.
Más información www.info.unlp.edu.ar

ODONTOLOGÍA
El curso de Introducción a la Odontología comienza el sábado 1º de febrero y se extiende hasta el 3 de abril. Incluirá tres módulos: Biológico, Pedagógico y Destreza Manual. Las clases se dictarán en distintas bandas horarias de 4 horas diarias cada una, en turno mañana, tarde y noche.
Es requisito para la aprobación cumplir con un 75% de asistencia a las cursadas y aprobar las evaluaciones diarias.
Más información www.folp.unlp.edu.ar

www.unlp.edu.ar


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista