La UNLP en un Plan de Fortalecimiento de Municipios

25 febrero, 2016

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, participó esta mañana en el Teatro Argentino del lanzamiento del “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de los Funcionarios a cargo de las Áreas de Producción y Desarrollo de los Municipios”. El acto fue encabezado por el titular del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo y el ministro de Gobierno, Federico Salvai. También participaron del encuentro más de 300 intendentes y y secretarios de Producción de 135 municipiosde la provincia de Buenos Aires, diputados, senadores y rectores de distintas universidades.

Según explicó el presidente Perdomo, la casa de estudios platense operará como sede de uno de los cuatro nodos en los que se implementará este programa. La iniciativa lanzada hoy busca promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales técnicas y operativas de los municipios con la finalidad de reforzar, actualizar y contribuir a incorporar nociones sobre planificación, gobernanza y gestión, con especial énfasis en el desarrollo productivo sustentable.
En una primera etapa el programa estará destinado a funcionarios municipales de diferentes áreas, para ampliarlo en una segunda fase a otros actores locales vinculados al sistema productivo.
Para la ejecución de esta iniciativa, la cartera productiva bonaerense contará con el acompañamiento del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) dependiente de la CEPAL, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y las universidades públicas con asiento en la provincia de Buenos Aires, que trabajarán como socios estratégicos.
En referencia al abordaje de la problemática comprendida en el Programa, Elustondo explicó que “trabajaremos juntos para que los municipios puedan armarse, reorganizarse, equiparse, capacitarse, para llevar adelante esta tarea en el territorio, en beneficio de todos los actores sociales involucrados en las áreas productivas”, al tiempo que destacó que “un punto central para nosotros es generar oportunidades de capacitación para que los jóvenes puedan dar respuestas concretas en el territorio”.
El subsecretario Pyme y de Desarrollo Territorial, Sergio Pérez Rozzi, a cargo del diseño del Programa junto a su equipo, puso en contexto la situación de los gobiernos locales que “en los últimos años están haciendo frente a demandas crecientes relacionadas con el desarrollo productivo y el empleo con eje en las Pymes”.
En ese sentido señaló que “es necesario abordar el fortalecimiento de capacidades a nivel local, siendo el objetivo principal la reorientación del enfoque del desarrollo económico productivo y el empleo con foco en las pequeñas y medianas empresas, tanto en términos del diseño de políticas como de las capacidades institucionales necesarias para llevarlas a cabo”.

(Fuente: www.unlp.edu.ar)