La UNLP estrenó un polideportivo de lujo

6 marzo, 2017

Con el inicio del curso de ingreso 2017, la Universidad Nacional de La Plata inauguró las nuevas instalaciones deportivasdel Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se trata de más de 2 hectáreas emplazadas en el predio del ex BIM III, que conforman un mega centro deportivo y recreativo para la formación y capacitación de todos los estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física.

El flamante complejo incluye un enorme espacio Polideportivo con gradas con capacidad para más de 600 personas, al que se suma otro gran Gimnasio totalmente equipado. Además cuenta con playón para actividades al aire libre, una cancha de fútbol, vestuarios y depósitos. Pero sin dudas, la verdadera estrella del predio es la pileta semi olímpica climatizada y cubierta, que ahora se encuentra en plena etapa de construcción y cuya inauguración  está prevista para el inicio del segundo semestre.

El vicepresidente Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Humanidades, Aníbal Viguera, recorrieron esta semana las instalaciones, donde unos 1.200 ingresantes de la carrera de Educación Física ya comenzaron sus actividades de formación. Allí ambos coincidieron en que la nueva obra representa un verdadero salto de calidad para la formación de los futuros profesionales.

El edificio principal del nuevo complejo está compuesto por dos módulos -el Polideportivo y el Gimnasio-, cuya superficie total es de 3 mil metros cuadrados. Allí se pueden desarrollar diferentes disciplinas deportivas en forma simultánea: el Poli concentra la práctica de deportes en equipo como básquetbol, voleibol, hándbol y cestobol; en tanto, el otro módulo está destinado a gimnasia artística, deportiva y artes marciales.

Ambos espacios se completan con todas las dependencias de servicio y apoyo para la realización de las diferentes actividades. Hay vestuarios distribuidos en dos niveles, depósitos de materiales para prácticas deportivas, y sectores destinados al guardado de pertenencias. La obra también incluye gradas con capacidad para albergar a unos 600 espectadores.

Al aire libre, el playón será utilizado para la práctica de Básquet, Hándbol y Cestoball y la cancha de fútbol reglamentaria exterior se utilizará para Fútbol, Rugby y Sóftbol. Ambas construcciones están actualmente en un proceso avanzado de obra.

El arquitecto Tauber destacó que “la construcción de este mega complejo deportivo representa un hito para la enseñanza de la Educación Física en nuestra Universidad”. Y agregó: “a partir de ahora -y mucho más cuando completemos la pileta cubierta-, miles de estudiantes junto a sus docentes podrán disfrutar de un predio que es un verdadero lujo dentro del sistema de educación superior de nuestro país”.

Cabe destacar que todo el proyecto es ejecutado por la secretaría de Planeamiento, Obras y servicios de la UNLP, en el marco del Plan Director para el Grupo Bosque Norte. La obra de los espacios cubiertos, cuyo monto asciende a unos treinta millones de pesos, es financiada con fondos provenientes de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.

“El nuevo Campo de Deportes de Humanidades será utilizado prioritariamente por todos los alumnos que cursan las carreras de Educación Física, aunque también está previsto que pueda disponerse para el desarrollo de actividades de extensión, con la finalidad de afianzar el vínculo y la integración de la comunidad universitaria con los distintos actores del barrio”, explicó el decano Aníbal Viguera.

Por su parte, el Director del departamento de  Educación Física de Humanidades, Ezequiel Camblor, subrayó otras ventajas que trae la inauguración del complejo, que permitirá descongestionar espacios y liberar franjas horarias en el Campo de Deportes de la UNLP, ubicado en 50 y 117. Al respecto detalló que  “durante este cuatrimestre todas las actividades de los estudiantes se desarrollarán en el nuevo gimnasio, a excepción de atletismo, cuyas pistas se comenzarán a construir en los próximos meses. Tampoco se dictará aquí natación, ya que la pileta estará lista para el próximo semestre”.

LA PILETA CUBIERTA AVANZA

Desde la secretaría de Obras explicaron que la piscina climatizada cubierta se encuentra en su etapa final de construcción, colocándose las instalaciones eléctricas, sanitarias y de calefacción, como así también los cerramientos y las terminaciones de obra como revestimiento y cerámicos.

Se trata de una pileta semi olímpica de 25 metros de largo por 12,5 de ancho, con las características reglamentarias para la competencia y enseñanza.

La pileta estará emplazada en un edificio de 1.089 m2, en cuyo interior se podrá disponer de todas las comodidades necesarias para la práctica de la natación en cualquier época del año. El proyecto incluye los vestuarios, duchas, sanitarios, dependencias de servicios y hasta una sala de enfermería.