La UNLP, pionera en el uso de energía solar

7 abril, 2014

A diez meses de la instalación de un moderno sistema de paneles solares, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata ya logra autoabastecerse del 20 % de la energía que utiliza. El dato surge del último relevamiento realizado por los técnicos e ingenieros responsables del proyecto. De esta manera, la UNLP se transforma en la primera institución de educación superior del país en utilizar energía sustentable para abastecer a sus edificios.

La instalación de 72 paneles solares en la Facultad de Informática para el abastecimiento de energía es el punto de partida para una iniciativa que promete extenderse a otras dependencias de la UNLP. Ahora, la Unidad Académica de 50 y 120 es pionera en el uso de este tipo de recursos renovables.

Los paneles fueron instalados a mediados del año pasado en la terraza de la facultad sobre una estructura de hierro. Se trata de módulos de silicio cristalino de origen italiano, formados por 60 celdas de aproximadamente 1,7 metros de alto por 1 metro de ancho. En total, los 72 paneles generan una potencia aproximada de 17 KWp (kilowatt pico). Cada uno produce 235 Watt pico / 30 Voltios.

La energía generada a partir de la radiación solar (corriente continua) es convertida por 4 inversores a corriente alterna que se inyecta a la red interna del edificio. Esto quiere decir que la energía no se almacena, sino que se consume junto a la que es proveída por la empresa distribuidora del servicio eléctrico.

Ambas energías coexisten, por lo que este sistema fotovoltaico «por esto no sirve de back-up ante cortes de suministro de energía de la red convencional, tampoco se puede utilizar en horario nocturno”.
En los últimos días se le agregó a los paneles un moderno dispositivo que sirve para realizar mediciones de la instalación
fotovoltica que ayuda a controlar en forma óptima el funcionamiento de la misma.

“Esta iniciativa, se enmarca en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables. De esta manera se logrará reducir los gastos de consumo eléctrico y aportar a la protección del medioambiente”, remarcó el presidente de la Universidad, Fernando Tauber.

El titular de la UNLP recordó además que “desde hace varios años venimos desarrollando proyectos e iniciativas relacionadas al uso racional de la energía, al tiempo que fomentamos la investigación científica asociada al cuidado del medioambiente y los recursos naturales”.

El sistema se eligió teniendo en cuenta la integración arquitectónica y la importancia de este tipo de instalaciones que utilizan un recurso renovable (el sol). Además el proceso de conversión de esa energía en electricidad no es contaminante ni afecta en modo alguno al medio ambiente.
En este espacio se instaló también una estación meteorológica para medir el nivel de radiación de los paneles y controlar su rendimiento. La estación ya se encuentra en funcionamiento y permite, entre otras funciones, medir temperatura, humedad, viento y lluvia, sirviendo además, para tener en línea información del clima de la ciudad de La Plata y en breve interconectará a una red de estaciones meteorológicas de la región para ayudar a informar y prevenir situaciones climatológicas.

Javier Díaz decano de la Facultad de Informática expresó que “este proyecto, además de mostrar la viabilidad de una instalación para proveer energía limpia y sustentable, tiene un alto impacto educativo en los alumnos de la Facultad debido a que la instalación se ha realizado resaltando su visibilidad, el diseño de los paneles, la
eficiencia energética y su relación con el clima a través de las mediciones realizadas con la estación meteorológica.

Para la UNLP, los recursos renovables son una alternativa a las fuentes de energía tradicionales que comúnmente se utilizan. Actualmente la eco-sustentabilidad ha tomado forma desde su incorporación en diversas ramas de la construcción, y hoy pueden verse desde casas hasta edificios sustentados con fuentes de energía renovables para abastecer el consumo que se necesita para la calefacción, refrigeración e iluminación.

Continuar leyendo