La UNLP pone en marcha Programa de Testeo de ETS

30 junio, 2014

Desde esta semana, todos los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata podrán saber, en forma rápida, segura y gratuita, si son portadores de alguna infección de transmisión sexual. Será a través de un análisis de sangre que cualquier interesado podrá realizarse en el Centro de Prevención y Testeo de VIH, Hepatitis Virales y Sífilis, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, que quedará inaugurado el próximo miércoles 2 de julio.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Salud de la Universidad, y es un proyecto conjunto del departamento de Salud Estudiantil de la UNLP y de la secretaría de Extensión de la unidad académica.

Con la puesta en marcha del Programa de Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual, los estudiantes podrán concurrir –sin la necesidad de sacar turno- al Laboratorio de Salud Pública de la Facultad que atenderá el primer miércoles de cada mes, de 9 a 17 horas y, en forma totalmente anónima, realizarse un análisis.

La iniciativa está a cargo de profesionales bioquímicos de Exactas y participan también trabajadores sociales y psicólogos de la dirección de Salud Estudiantil de la UNLP porque se considera fundamental que los alumnos se sientan contenidos en el espacio de la consulta. El trabajo interdisciplinario garantizará la atención integral de las personas que concurran al Centro.

Rosana Toro, bioquímica y docente de Virología Clínica de la Facultad y una de las referentes del centro explicó que “los estudiantes tienen la posibilidad de consultar sus dudas sobre enfermedades de transmisión sexual y si deciden realizarse el test, pueden acceder al diagnóstico en el mismo día”. Y aclaró: “el análisis es absolutamente confidencial ya que todas las muestras acceden al sistema de datos con un código y no con el apellido y nombre del paciente”.

La profesional consideró importante remarcar que “la mayoría de las personas que consultan no están infectadas, por lo que el test permite descartar dudas y en el caso de estar infectados, es importante porque permite comenzar con un tratamiento adecuado para controlar las infecciones”. La docente agregó que “el estudio de VIH debe ser normalizado como test diagnóstico y cada consulta al médico debería ser una oportunidad para pedir chequeo de estas enfermedades”.