Lanzan una red para tratar temas de niñez

24 junio, 2015

Una mirada no mercantilista del niño y el adolescente en los medios de comunicación, que respete sus derechos plenos y que los reconozca como sujetos activos, es la meta que plantea lograr «Enredados», una red integrada por periodistas de todo el país que fue lanzada hoy por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Unicef.

En el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la red fue presentada durante unas jornadas realizadas bajo el lema “Por una comunicación democrática de la Niñez y Adolescencia” en la Casa Patria Grande porteña con la participación de la defensora del Público, Cynthia Ottaviano, y la representante del organismo de Naciones Unidas para la infancia en Argentina, Florencia Bauer.

“Se trata de un paso más en la difusión y en el pleno cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», indicó Ottaviano.

La funcionaria del organismo encargado de velar por los derechos de los oyentes y televidentes calificó a «Enredados» como «una red con periodistas de todo el país que tiene varios ejes de trabajo, por un lado conocer la legislación vigente en cuanto al diálogo entre el derecho humano a la comunicación y el derecho de niños, niñas y adolescentes, y por otro reflexionar en torno de qué es noticia y cómo son las representaciones de los niños niñas y adolescentes en los medios de comunicación audiovisual”.

“Debemos plantearnos cuáles pueden ser esas nuevas noticias que reflejen y representen a nuestros niños, niñas y adolescentes y que no estén tamizadas por una mirada mercantilistas de la comunicación”, sostuvo.

Por su parte, la representante de Unicef en Argentina, Florencia Bauer, señaló que Argentina «tiene una ley de medios que busca entre otras cosas garantizar la participación de los niños y su protección”.

“Esta convocatoria da la posibilidad de poder discutir acerca de algo que a lo mejor no es prioridad informativa pero que a la hora de encontrarnos con temáticas relacionadas a la niñez muchas veces no tenemos herramientas para analizar e informar correctamente, para generar espacios en los que lo niños, niñas y adolescentes puedan expresarse libremente”, señaló Diaz.

Y agregó: “Tengo muchas expectativas con respecto a este encuentro que busca hacer transversal y multipolar la comunicación; conocer lo que le pasa a los chicos y chicas en todo el país y nos da la posibilidad de debatir y generar herramientas”.

Durante la jornada que se realizó en la Casa Patria Grande los periodistas participaron de distintos talleres y paneles en los que se abrieron debates sobre la niñez y adolescencia en los medios de comunicación.

La red «Enredados» dispondrá de varias guías de tratamiento informativo, legislación e investigaciones en la página Web enredados.org.ar.

Continuar leyendo