Se presenta en La Plata «Montoneros silvestres»

13 marzo, 2014

Hoy se presentará en la Casona Cultural C’ est la vie, de calle 55 nº458 el libro «Montoneros silvestres. Historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano», de Mariano Pacheco.

En la presentación, que se hará a las 21 horas, estarán presentes Daniel Badenes (director de la revista La Pulseada), Verónica Luna (integrante de la revista «Estructura mental a las estrellas») y Esteban Rodríguez (integrante de la revista La Grieta).

El libro aborda la historia de la resistencia popular llevada a cabo por la organización Montoneros en la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, donde Mariano Pacheco nació y se crió. El periodista y escritor, actualmente radicado en Córdoba, reconstruye la trama de aquellas personas que, pese a la plena aplicación del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, resistieron por distintos medios a la dictadura más cruenta que haya vivido nuestro país.

La mayoría de las veces sin comunicación con los puestos jerárquicos de la organización, por encontrarse muchos de ellos en el exterior, los “Montoneros silvestres” -muchachos y chicas jóvenes- persistieron con su militancia, realizando algún trabajo a nivel barrial o sindical, haciendo acciones de propaganda, sabotaje y hostigamiento, reagrupándose para debatir la situación, darse ánimo ante coyunturas adversas y, por sobre todo, proyectando posibilidades de continuar en su territorio la lucha por conquistar un país libre, justo y soberano, una patria socialista. Según el autor, este libro intenta establecer un vínculo y un compromiso entre las generaciones del pasado y las actuales.

Finalmente, el próximo viernes se hará la presentación en Capital Federal en la Sala Garibaldi del Centro Cultural de la Cooperación, en avenida Corrientes 1543, con la participación de Eduardo Anguita (director de Miradas al Sur), Natalia Vinelli (comunicadora, integrante de Barricada T.V) y Ezequiel Adamovsky (historiador).


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista