“Nunca hubo una política tan clara en ciencia y tecnología”

30 septiembre, 2013

Lo expresó en diálogo con Radio Universidad el gerente general del Invap, Héctor Otheguy. La empresa Sociedad del Estado trabaja en áreas como energía nuclear, espacial, industrial y equipamiento médico y científico y cuenta con 1100 profesionales especializados en el desarrollo y manejo de proyectos de alta complejidad.

Consultado acerca de la puesta en marcha del Satélite Ar-Sat 1 y del banco de prueba presentado el viernes en la sede de Bariloche, consideró que se trata de “un paso fundamental, útil no sólo para la industria espacial sino que también permitirá probar equipamiento de otros sectores como el automotriz”.

Otheguy advirtió que “no es casual que estemos trabajando en la TV digital, en radarización para el uso civil, en Defensa y meteorológicos. Hay una política para aprovechar las capacidades que se desarrollaron originariamente para el área nuclear, base de proyectos de otras áreas”.

El viernes, durante la inauguración del Ar-Sat 1 y de la planta de prueba, la presidenta Cristina Fernández señaló que la iniciativa es una inversión porque “queremos ser proveedores”. En la oportunidad, la mandataria destacó que “lo que se está inaugurando es soberanía además de alta tecnología”.

En ese sentido, Otheguy remarcó que “estamos repitiendo la receta que emplearon los países desarrollados que usaron en forma estratégica su poder de compra, en primera instancia compran en las empresas de su propio país. Eso es lo que se está haciendo y provoca este crecimiento”.

El titular de la empresa informó que el satélite se lanzará a mediados del año próximo; será desde las Guayanas francesas en un trabajo conjunto con la empresa Arianespace. Asimismo, destacó el funcionamiento del satélite Sac-D Aquarius (en el que intervino la Universidad Nacional de La Plata) que «nos proyecta como industria competitiva» en la materia.

Programa: Contacto Universitario / AM1390

[fap_track id=»7548″ layout=»list» enqueue=»no» auto_enqueue=»no»]