El Nacional sigue sin clases

30 septiembre, 2013

Así lo resolvió la asamblea docente para el turno tarde de este lunes, debido a que continúa el conflicto por el fallo judicial que dispuso la exclusión de unos 160 docentes interinos y suplentes de los padrones que se usarán durante la próxima elección de director.

Los profesores del establecimiento se declararon en asamblea permanente yestán a la espera de respuestas de las autoridades de la UNLP, a las que le solicitaron una urgente reunión de Consejo Superior en la que se modifique la ordenanza que regula la elección de los directores de los establecimientos de pregrado. El objetivo es lograr que los docentes que no tienen titularidad, pero sí una cierta antigüedad, puedan votar.

El conflicto se inició el viernes, cuando llegó al Colegio Nacional Rafael Hernández, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, el fallo judicial que hizo lugar a un amparo presentado por los docentes Fernando Andrés Contreras y María Marta Bordenave, que no son afines a la actual conducción que encabeza María José Arias Mercader. Esa decisión judicial devolvió la vigencia a la ordenanza 278 del año 2009, que regula las elecciones de los directores. Y anuló una resolución posterior del Presidente de la UNLP (la 709 del 2013) que permite que voten interinos y suplentes.

Ese día, además de pedir la reunión del Consejo Superior, los docentes del Nacional, quienes coparon el patio del Rectorado, reclamaron quela UNLP apele el fallo de la Justicia, lo cual, en principio, tuvo respuesta negativa.

Por su parte, Arias Mercader y los docentes que participan de la asamblea, consideran que la resolución judicial es proscriptiva, ya que deja al 40 por ciento de los docentes sin la posibilidad de votar, incluso teniendo muchos años de antigüedad.

Los docentes que plantearon el amparo, en cambio, afirman que la proliferación de suplencias e interinatos constituyeron un padrón a medida de las necesidades políticas de la conducción del Colegio.

Leandro Moreno, movilero de Radio Universidad de La Plata, estuvo presente en la Asamblea Permanente de docentes del colegio de pregrado universitario, y dialogó con algunos de ellos.
[fap_track id=»7564″ layout=»list» enqueue=»no» auto_enqueue=»no»]