Patricio Lorente recibió el Premio Princesa de Asturias

23 octubre, 2015

El Prosecretario General de la UNLP recibió el galardón en su rol de presidente de la Fundación Wikimedia
El platense y flamante presidente de la Fundación Wikimedia, Patricio Lorente, recibió esta tarde el Premio Princesa de Asturias, en representación de la prestigiosa enciclopedia virtual Wikipedia, que fue distinguida en la categoría Cooperación Internacional. Lorente recibió el galardón del manos del Rey de España Felipe VI junto al fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y la directora ejecutiva, Lila Tretikov.

De este modo, y por primera vez en la historia, un platense suibió a uno de los escenarios más encumbrados del mundo para recibir la distinción que todos los años otorga la Fundación Princesa de Asturias para “reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

La ceremonia de entrega de las distinciones tuvo lugar a las 18.30 hs de España, en el emblemático Teatro Campoamor de la ciudad Oviedo, capital del Principado de Asturias, y fue presidida por el Rey Felipe VI. Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias, y 50 mil Euros. En el caso de Wikipedia, ese dinero se destinará a las arcas de la Fundación Wikimedia.

En total se entregaron premios en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
Entre otras personalidades, Lorente compartió escenario con figuras de la talla del mítico cineasta estadounidense Francis Ford Copola, premiado en el rubro Artes; o el escritor y periodista cubano Leonardo de la Caridad Padura Fuentes, galardonado en la categoría Letras.

Cabe recordar que, en el pasado mes de julio, Lorente fue designado como presidente de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, convirtiéndose así en el primer argentino en ostentar el máximo cargo en la organización que administra la popular enciclopedia Wikipedia, entre otros proyectos basados en Internet. Además se desempeña como Prosecretario General de la Universidad Nacional de La Plata.

Wikipedia, ejemplo de Cooperación Internacional
La enciclopedia virtual Wikipedia fue creada en 2001 y que está escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por cualquier usuario. Actualmente figura entre los diez sitios web más visitados del mundo y ya cuenta con más de 35 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas como el esperanto o muertas como el latín. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, ambas de Filipinas) y otras tres tienen más de 700.000 (chino, japonés y portugués). La Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos.

Wikipedia tiene más de 25 millones de usuarios registrados, de los cuales más de 73.000 son editores activos. Además alcanza un promedio de 500 millones de visitantes únicos al mes.

Todos los galardonados

Además de la famosa enciclopedia en línea Wikipedia, también fueron distinguidos:

Premio Princesa de Asturias de las Artes: Francis Ford Coppola. Director y guionista estadounidense, considerado maestro del arte cinematográfico.

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: Esther Duflo. Especializada en economía del desarrollo, lleva más de una década liderando una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía.

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: Emilio Lledó Iñigo. Licenciado en Filosofía en la Universidad de Madrid.

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Investigadoras en biotecnológica. Desarrollaron una tecnología de edición genómica que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes y de forma muy económica.

Premio Princesa de Asturias de los Deportes: Pau y Marc Gasol. Basquetbolistas de la selección española, actualmente compitiendo en la NBA

Premio Princesa de Asturias de las Letras: Leonardo de la Caridad Padura Fuentes. Nacido en La Habana, Cuba, es un novelista y periodistaconocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia: La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD). Organización internacional que presta cuidados sanitarios a los más necesitados, sin distinción de creencias.

Ahora, Princesa
En octubre de 2014 el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobó que tanto la institución como los premios pasaran a denominarse Princesa de Asturias, en alusión a la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón. Claro que, con apenas 10 años de edad, la pequeña Leonor aún no puede presidir la ceremonia de entrega de premios, es por ello que ese rol continúa desempeñándolo su padre, el ahora Rey Felipe VI, tal como lo hizo durante el ejercicio de su principado.