La pelea por el sillón más preciado

25 octubre, 2015

Seis competidores quedaron para las generales tras el filtro de las PASO. Hoy se decide si hay Presidente o se debe esperar hasta el balotaje de noviembre, y entre quiénes sería.
La pelea por el sillón más preciado
Resultados PASO

FPV 38,67%

Cambiemos 30,12%

UNA 19,52%

Progresistas 3,47%

FIT 3,25%

Compromiso Federal 2,09%

Mauricio Macri derrotó con holgura en las Primarias de Cambiemos a Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Sergio Massa le ganó las PASO de UNA a José Manuel de la Sota. Y Nicolás del Caño venció a Jorge Altamira en el FIT.

Víctor de Genaro (Frente Popular), Alejandro Bodart (MST), Manuela Castañeira (MAS), Mauricio Yattah (Partido Popular) y Raúl Albarracín (MAV) no pasaron el piso en las PASO para poder competir en las generales.
Frente para la Victoria

Daniel Scioli
Carlos Zannini

40% es el piso que se ha fijado el oficialismo para esta elección, con lo cual se alzaría con la Presidencia siempre y cuando el inmediato seguidor no quede a menos de 10 puntos. La meta del 45% para ganar en primera vuelta sin depender de nadie, parece lejana.

En la provincia de Buenos Aires, Scioli sacó en las PASO el 39,69% de los votos. El objetivo para las generales es alcanzar el 42%, aproximadamente. Con ese guarismo empujaría fuerte para alcanzar el 40% en todo el país, con el que podría ganar sin ir al balotaje.

El FpV buscará fidelizar absolutamente todos los votos del NOA y el NEA, donde tuvo una excelente elección en agosto. Superó el 50% en Catamarca, Corrientes, Chaco, Misiones, San Juan y Tucumán. En Formosa pasó el 61%, y en Santiago del Estero, el 66%.

También le fue bien al oficialismo en el sur del país, aunque en ninguna de las provincias australes alcanzó a cosechar la voluntad de la mitad de los sufragantes. De todos modos tienen escaso peso electoral.

Los principales inconvenientes aparecen en los territorios de la franja central. Debe recuperar sufragios en Mendoza, La Pampa, San Luis (se hicieron esfuerzos por un acuerdo con Rodríguez Saá hasta ahora), y Entre Ríos. Pero fundamentalmente en Córdoba, donde obtuvo en las PASO el 14,65%.

El FpV mostró una mejoría en Santa Fe respecto de las elecciones provinciales, pero el objetivo ahora es sacar más que el 33,03% de las Primarias. En Capital Federal, la performance de las PASO (23,30%) no dejó conforme a Scioli.

Cambiemos

Mauricio Macri
Gabriela Michetti

El objetivo es superar el 30% y quedar a menos de diez puntos del candidato del oficialismo, para jugar la última carta por la Presidencia en el balotaje que, de producirse, se realizará el 22 de noviembre.

El caso Niembro pegó en la línea de flotación del PRO y afectó el crecimiento que hasta allí tenía el espacio. El tema se dilató varios días y dejó al descubierto ciertos problemas internos en el macrismo. Durante la campaña, todo Cambiemos buscó polarizar con Daniel Scioli y el kirchnerismo. La permanencia de Sergio Massa como una amenaza para arrebatarle el segundo lugar es un estigma que, de acuerdo a las encuestas, estará latente hasta el último momento.

Fidelizar los votos que en las Primarias fueron para Ernesto Sanz y Elisa Carrió es otro de los desafíos que enfrentará el domingo el candidato del frente.

Cambiemos hizo una excelente elección durante las PASO en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde Macri se impuso en 60 distritos. El verdadero karma es el Conurbano, sobre todo la definitoria Tercera sección, donde se reforzó la campaña, y “reforzaremos la fiscalización”, aseguran en el PRO.

Capital Federal, el bastión de Macri, acompañó en menor medida lo que se esperaba en las PASO, donde el candidato no pudo superar el 50%. Uno de los objetivos a levantar, junto al norte, Córdoba y Santa Fe.

Mendoza, además de Capital, fue la única provincia en la que Macri sacó más votos que sus rivales. Allí, la alianza con el radicalismo viene funcionando a la perfección.

Una Nueva Alternativa

Sergio Massa
Gustavo Saénz

Sergio Massa sueña con arrebatarle el segundo lugar a Mauricio Macri, que Daniel Scioli no supere el 40% o, si lo hace, quedar a menos de 10 puntos para llegar al balotaje.

Las encuestas le marcan que en caso de llegar a la segunda vuelta vencería al oficialismo, empresa que, según los mismos encuestadores, le sería más difícil a Macri.

Conservar a su lado a José Manuel de la Sota, a quien venció en las PASO, fue un buen logro. El cordobés fue tentado por Cambiemos y el FpV, pero se quedó en UNA, y eso ayudaría a que sus votos sigan con Massa.

El fuerte del FR es la provincia de Buenos Aires, y en ella se basó la campaña después de las Primarias, porque, además, es donde el espacio pone en juego distritos y bancas.

Solamente en Tigre, San Fernando y General Lavalle, Massa fue el candidato más votado entre los presidenciables. Como meta está el mejoramiento en los otros distritos donde hay un intendente del espacio.

Los votos para De la Sota en Córdoba hicieron que UNA se alzara con el triunfo en las PASO en esa provincia. Massa debe conservar esos sufragios y sumar más en territotorios grandes, como Santa Fe y Capital, si quiere sacar a Macri de la carrera final.

Entre las Primarias y la general, el postulante de UNA no sufrió ningún traspié fuerte, como el de Macri con Niembro o el de Scioli con las inundaciones.

Progresistas

Margarita Stolbizer
Miguel Olaviaga

La aventura del frente conformado por el GEN, el partido Socialista y Libres del Sur no alcanzó los objetivos el 9 de agosto, pero Margarita remontó en las encuestas posteriores.

El objetivo es asegurar la entrada de diputados al Congreso y tratar de alcanzar alguna banca en la Provincia por arrastre, aunque esa empresa aparece como más complicada a la luz de las PASO.

Stolbizer apunta a rescatar votos radicales que en agosto fueron para Sanz y que no acompañarían a Macri. Los sondeos de opinión previos señalan que algo de la fuga de Cambiemos terminará en Progresistas.

Frente de Izquierda

Nicolás del Caño
Myriam Bregman

El candidato del PTS venció al del PO en las internas y ahora aparece como la única figura de la izquierda en las elecciones generales. Por pocos que sean, a Del Caño le sirven los sufragios que en las PASO fueron a otras expresiones, como Frente Popular, MST y MAS.

La misión es que detrás de la candidatura de Del Caño se apuntale la lista de legisladores nacionales, para que el Frente de Izquierda sume representación en el Congreso.

Pelear el lugar de la cuarta fuerza a Progresistas (estuvieron muy cerca en las PASO) es otro de los incentivos para el FIT.

Compromiso Federal

Adolfo Rodríguez Saá
Liliana Negre de Alonso

Pudo entrar en la contienda final tras haber superado por poco el piso establecido para la competencia de agosto; y se especuló durante toda la campaña con la posibilidad de que bajara su candidatura.

La mejor performance en las PASO fue en su provincia, San Luis, donde ganó con el 45,53% de las voluntades, y fue aceptable la elección en comarcas aledañas, como Mendoza (5,22%) y La Rioja (4,19%).


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista