Pesar por el fallecimiento de Martín Malharro

12 mayo, 2015

Se trató de uno de los docentes más destacados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Fue profesor Titular de la Cátedra de Taller de Producción Gráfica III, director Titular de la Cátedra Libre de Periodismo de Investigación “Rodolfo Walsh” y director del taller de maestría sobre Investigación de Periodismo Político.

Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Comunicación, son de su autoría libros como «De La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957)”, -junto a Diana López Gijsberts-; “La Tipografía del Plomo. La Prensa gráfica de 1976 a 1983”; “La Marca de Caín. Historia de la Triple A”; «Operación Cóndor: La Toma Olvidada de Malvinas».

También se recuerda su trilogía trilogía “La balada del Británico”, compuesta por las novelas “Banco de Niebla” (2007), con prólogo de Juan Sasturain; “Calibre.45” (2010), con prólogo de Ricardo Ragendorfer, y “Carne Seca” (2012).

En su prolífica trayectoria como periodista, fue parte del diario Nuevo Sur y de las revistas El Porteño, Siete Días, Los Periodistas, Página 30 y Humor Registrado.

Su tesis doctoral lleva por título: “Los grandes medios gráficos y los derechos humanos en la Argentina (1976-1983)”, sobre el comportamiento de los diarios La Nación, La Opinión, La Prensa y Clarín durante la última dictadura».

En su página web, la Facultad de Periodismo recuerda que en una entrevista publicada en septiembre de 2014, Malharro afirmó: “Soy un lector empecinado de Walsh, principalmente de Operación Masacre y digo: ‘acá está todo’. No solo empezó el periodismo de investigación, sino que empezó el relato negro”.