Cuentos prohibidos en la dictadura a las escuelas

11 mayo, 2015

“Cuentos de Polidoro”, es una selección que reúne a todos los autores e ilustradores que participaron de los Polidoros de la CEAL, precursor de las ediciones económicas que se vendían en los kioscos de diarios.

Desde su inicio, en 1966, fue una de las experiencias editoriales más importantes de Argentina y, además, una de las editoriales que más censura tuvo durante la última dictadura. En particular, en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, fue fundante de los libros para chicos no moralizantes ni didactistas.

Durante la presentación, que se realizó en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Sileoni destacó que «este es un homenaje a la industria editorial nacional, y al Estado, porque tomamos partido, no somos neutrales, elegimos un camino, el de recordar a todos los que han trabajado por la memoria».

Y agregó: “Los educadores tenemos 600 compañeros muertos y desaparecidos, y los recordamos con mucha estima en cada una de estas acciones”.

Precisó además que “se editaron 70.000 juegos con 5 tomos cada uno que son 350.000 libros de la selección Cuentos de Polidoro. Y celebramos con mucho orgullo que son 90 millones de libros los que el Estado Nacional distribuyó en estos últimos 12 años»

En este sentido puntualizó que hubo más de 1400.000.000 de pesos de inversión, en 50.000 establecimientos educativos para todos los niveles y modalidades, para los más chiquitos en el arenero, para los más grandes que están en los institutos superiores y para los compatriotas que están en contextos de encierro»

Estuvieron en la presentación el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk: el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Gabriel Brener y la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Adriana Redondo, entre otros.

La colección homenaje realizada por la cartera educativa nacional -a través del Plan Nacional de Lectura- consta de cinco tomos con los siguientes títulos: Aventuras de Don Quijote; Los clásicos; Historias de América; Mitos y cuentos tradicionales; Más y más cuentos.

Tendrá una tirada total de 350 ejemplares (70.000 juegos) y llegará a todas las escuelas de Nivel Inicial y Primario del país, y a los Institutos de Formación Docente (Telam).