Prácticas jurídicas comunitarias

3 junio, 2013

Con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los sectores más desprotegidos, la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a formar a estudiantes y jóvenes profesionales para actuar como facilitadores jurídicos.

La iniciativa apunta a ofrecer un servicio gratuito a aquellas personas que, por desconocimiento de las normas, procedimientos, y trámites, encuentran serias dificultades para acceder a los derechos y beneficios sociales más elementales. El proyecto se encuentra a cargo de Cristina Tabolaro.

El acceso a la jubilación, a la Asignación Universal por Hijo, a la partida de nacimiento, reclamos a las obras sociales, inscripciones dominiales, tramitación del DNI, son algunos de las gestiones en las que los facilitadores jurídicos intervendrán. Incluso, de ser necesario, los interesados podrán ser acompañados personalmente hasta la oficina o dependencia correspondiente.

La convocatoria del programa se orienta especialmente a estudiantes y graduados que estén interesados en la militancia social, la cooperación comunitaria, la acción barrial, el compromiso solidario, el voluntariado social. Por eso varios de los integrantes de Facilitadores ya tienen sus propios espacios de inserción, y a través de su militancia política, su trabajo en iglesias, o en una O.N.G., o de su participación vecinal, detectan situaciones en que personas o grupos tienen dificultades para acceder a políticas públicas, programas o prestaciones específicas. Esos casos se trabajan entre todos.

El Programa trabajó con los afectados por la inundación y confeccionó lo que en la práctica se denomina «recursero»: la identificación de los programas, servicios, prestaciones y servicios que en el ámbito nacional, provincial y municipal se generaron a partir de la emergencia, identificando los destinatarios, cobertura, requisitos y forma de acceso, etc. La Secretaría de Extensión hizo circular esa información entre los Consultorios Jurídicos Gratuitos y otros proyectos.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista