Buenas prácticas periodísticas

3 junio, 2013

Medios de comunicación de la ciudad trabajan en la redacción de un Protocolo de Buenas Prácticas Periodísticas para la cobertura de desastres y catástrofes naturales. El sexto encuentro se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, promovido por la Defensoría del Público.

El proyecto surgió luego de las inundaciones del 2 de abril que afectaron, especialmente, a las ciudades de Buenos Aires y La Plata, además de algunas zonas urbanas del conurbano bonaerense. De la iniciativa participan representantes de radio Estación Sur, FM Resistencia, Radio Universidad, Canal Universitario, FM 221, canal QM Noticias, entre otros medios radiales y televisivos, además del periodista Hugo Ruano.

Ante los inconvenientes técnicos que se registraron esa jornada, los medios de comunicación debieron adaptarse a la nueva circunstancia, como sucedió con Radio Universidad, cuando se decidió trasladar el trabajo a la planta transmisora, desde donde transmitieron lo que ocurría en la ciudad mediante teléfonos.

“Es necesario abordar los desafíos técnicos que pueden surgir en ese tipo de coyunturas para no cortar los canales comunicacionales mientras se producen las mayores necesidades de las audiencias. Asimismo, a medida que realizábamos la cobertura, contribuíamos con los operativos de ayuda y asistencia. Fue todo bastante complicado y fuimos resolviendo las cosas a medida que pasaba el tiempo. Por otra parte, los testimonios que recogíamos con nuestros movileros nos servían para desmontar aquellos discursos de los medios dominantes que decían que ‘la ayuda no llegaba’. Nosotros contábamos cómo llegaba esa ayuda desde la propia vivencia y lugar de los hechos”, relató Albarracín.

 


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista