Premian proyecto sobre residencias universitarias

11 agosto, 2015

El proyecto es uno de los ganadores del concurso “Acceso y Democratización de los Derechos”, organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de La Plata.

“Centros de estudiantes en la mira” realiza un análisis, desde una perspectiva sociológica de la situación y organización de estos espacios, visibilizando sus problemas, el desamparo y las malas condiciones que éstos sufren.

Juliana tiene 22 años y es de Bahía Blanca. En el 2011 se mudó a La Plata para estudiar Sociología, y actualmente está cursando el quinto año de la carrera. Hace cinco años que vive en el Centro de Estudiantes de Bahía Blanca. Éste es uno de los tantos centros universitarios de las ciudades del interior que tienen sede en La Plata y albergan a estudiantes que no tienen la posibilidad económica de alquilar algo particular.

Juliana vive allí gracias a una beca que recibió para poder estudiar una carrera que no brinda la Universidad Nacional del Sur, que tiene sede en su ciudad de origen. Ella tuvo la suerte de recibir la beca, aunque reconoce y se entristece sabiendo que otros jóvenes de su ciudad perdieron la oportunidad debido a los cupos limitados del albergue.

La organización y financiamiento de los centros de estudiantes es diferente en cada caso y depende de cada uno. Algunos reciben ayuda de sus localidades, aunque no es el caso de la mayoría de ellos. Las casas de albergue se encuentran con problemas estructurales: humedad, filtraciones, falta de calefacción, entre otros.

Juliana cuenta que el Centro de Bahía Blanca es un centro autogestivo, que no tiene ningún ingreso fijo, es decir, que no cuenta con aportes del municipio, ni de partidos políticos.

El financiamiento para realizar las mantenciones necesarias en el edificio y para cubrir otros gastos es obtenido por los mismos becados, que se organizan en vocalías para llevar a cabo diferentes emprendimientos y actividades, como fiestas o ventas de comidas, con el fin de recaudar los fondos necesarios.

Si bien los estudiantes tienen espacios – como la Federación Universitaria Bonaerense – para compartir experiencias y problemáticas en común; no existe una entidad o institución que nuclée sus demandas y les ofrezca soluciones concretas para sus necesidades.

El proyecto presentado apunta a combatir esta falencia por Juliana en el concurso “Acceso y Democratización de los Derechos”: los centros de estudiantes están hoy invisibilizados.

Juliana estima que son más de 2000 jóvenes los que estudian en La Plata y viven en Centros de Estudiantes, aunque es difícil conocer una cifra aproximada real ya que no hay estudios que lo demuestren.

Este es el primer paso necesario que Juliana plantea en su proyecto: la necesidad de conocer, mediante encuestas y estadísticas, la situación real de los centros actualmente, relevando cuántos centros hay hoy en la Ciudad, cuántos jóvenes viven allí, cuales son los problemas específicos y generales de los centros, de los jóvenes, y cuáles son sus principales necesidades.

A partir de allí pensar una regulación correspondiente, generando una legislación que los ampare y transforme a esos estudiantes en sujetos de derechos, protegidos en centros de estudiantes con ciertas normas y obligaciones establecidas que cumplir.

Desde la Cámara de Diputados, se entiende clave buscar soluciones para esta problemática, es por eso que el proyecto de Juliana resultó uno de los ganadores del Concurso, y actualmente se sigue trabajando en conjunto con ella para analizar las posibilidades que existen para atender estas falencias.