RU en la vigilia por Miguel Bru

17 agosto, 2013

Con motivo de cumplirse 20 años de la desaparición forzada del estudiante de periodismo Miguel Bru, este sábado Radio Universidad Nacional de La Plata puso al aire un programa especial realizado desde la tradicional vigilia que sus familiares y amigos realizan cada año en la esquina de la Comisaría 9ª de la ciudad de La Plata, donde en 1993 fue llevado por personal policial y se lo vio por última vez.

Desde las 18 por FM Universidad 107.5, Luciano Torres, Hugo Ruano y Leandro Moreno cubrieron el reclamo de verdad y justicia que llevan adelante su madre, Rosa Schonfeld de Bru, y familiares y amigos de Miguel.

Así, al aire de la primera emisora universitaria del mundo, Rosa expresó que “venimos de una familia humilde donde siempre valoramos todo lo que teníamos, ahora valoro la lucha de sus amigos por Miguel”. La madre de Miguel repasó uno a uno las víctimas de la “maldita policía y la complicidad judicial” como Andrés Núñez y otros jóvenes que murieron o desaparecieron en estos años de democracia.

“Empecé a sentir que tenía una familia nueva, amigos nuevos, descubrí que ya no era la misma persona y los demás también sintieron que no eran los mismos” dijo, en alusión al pesar de otras familias que también sufrieron el accionar violento de la policía.

Rosa también destacó el rol de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata que, allá por 1993, colaboró para darle fuerza al naciente reclamo. Su decana, Florencia Saintout, también estuvo en la esquina de 5 y 59.

La transmisión también recogió los testimonios de amigos y compañeros de Miguel, como Quique Núñez, Candela Cedrón, Alberto Mendoza Padilla y Jorge Jaunarena, entre otros, quienes destacaron la lucha de estas dos décadas por conocer qué pasó con Miguel y el apoyo que la Asociación brindó en otros casos donde la violencia institucional avasalló los derechos de jóvenes.