Se conoció el informe de las inundaciones

12 junio, 2013

La Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Nacional de La Plata dio a conocer su informe sobre la catastrófica inundación que azotó a la capital bonaerense el pasado 2 de abril.

En su detallado estudio la Unidad Académica puntualizó sobre la magnitud de la precipitación, calificando la misma como un hecho «extraordinario» que tuvo como consecuencia el desborde de la capacidad de los arroyos en cuyas cuencas se asienta la ciudad de La PLata. «Las aguas, al extender hacia sus propias planicies de inundación y reocupar las huellas de sus antiguos cauces, produjeron el anegamiento de amplias zonas de la ciudad», subraya el escrito.

El informe, que fue elaborado en 45 días, brinda la incidencia de las obras sobre los niveles de anegamiento. Asimismo se subraya en la inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones, como causa trascendente al momento de considerarse las causas del evento propiamente dicho, también, la falta de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia.

En este contexto, como consideración,  se informa que la municipalidad local, en el período 2002-2007, atendía a todos los problemas hídricos a través del «Plan Maestro de Obras Hidraúlicas», que no tuvo continuación luego de la fecha indicada, y que coincide con la actual gestión municipal, a cargo del intendente Pablo Burera.

Entre las recomendaciones señaladas, puede puntualizarse la necesidad de realizar «en forma urgente» un Plan Maestro de Desagües Urbanos que involucre la cuenca del arroyo Carnaval hasta el arroyo Maldonado (Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada). También se menciona la importancia de la prticipación como también la necesidad de contar con una estación Metereológica para el Gran La Plata, entre otras cuestiones.