Se presentó el Presupuesto 2015

15 septiembre, 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron hoy ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2015, que prevé un crecimiento del producto interno bruto del 2,8 por ciento, una variación de precios de 15,6 por ciento para todo el año, un dólar promedio de 9,45 pesos y un superávit fiscal de 9.197 millones de dólares.

Capitanich abrió la reunión detallando aspectos del presupuesto donde reivindicó la política fiscal que el gobierno viene aplicando en los últimos 11 años al afirmar que «ha sido expansiva, con un modelo de política contracíclica”.

Al explicar detalles del proyecto de Presupuesto, Kicillof dijo que la previsión de una inflación del 15,6 por ciento para 2015 toma como sustento «una desaceleración del aumento de precios», que cerrará este año en torno al 22 por ciento acumulado, por debajo de lo que pregonan «las consultoras privadas».

El ministro de Economía destacó que este presupuesto mantendrá «todas las políticas sociales» vigentes y que contempla un crecimiento de la economía «con ocupación e inclusión» y un «sostenimiento de la distribución» y un aumento del consumo del 2,9 por ciento

Por otro lado, el ministro dijo que existe un «déficit energético» y que esta situación se podrá revertir «porque las inversiones son una realidad, porque YPF ya extrae petróleo». En este sentido aclaró que la compra de energía prevista para el corriente año cerrará con un déficit de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.

En cuanto a la distribución, el gasto más importante está destinado a la seguridad social con un incremento del 35,5 por ciento, mientras que los gastos de capital se ubicarán en el 13 por ciento y los intereses y otras rentas de la propiedad en un 7,7 por ciento.

Al mismo tiempo, Capitanich señaló que en el proyecto de presupuesto se contempla el pago al Club de Paris, a bonistas con títulos reestructurados, con lo cual el incremento de esa partida es del 14,9 por ciento, en tanto que las obligaciones a cargo del Tesoro reflejan una disminución del 20,4 por ciento interanual.

El proyecto comenzará a ser debatido en la Comisión que preside Feletti el próximo martes 23 en horas del mediodía, con las presencias de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López, quienes expondrán y luego responderán las consultas formuladas por los legisladores de las diferentes bancadas.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista