Seis provincias eligen candidatos a gobernador

9 agosto, 2015

Las provincias de Buenos Aires, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, San Juan, y San Luis eligen, además de cargos nacionales, sus candidatos para competir por la gobernación el 25 de octubre, junto a  otros cargos a nivel provincial.

En Buenos Aires, unos 11.867.979 electores eligen entre diez alianzas partidarias que postulan 13 fórmulas a gobernador y vice.

La definición saliente de estas PASO, es la interna del Frente para la Victoria (FpV) que lleva al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como precandidato a gobernador y al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, como vice, en una fórmula que competirá con la integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires lleva como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador y el Frente Progresista impulsa como gobernador al senador nacional, Jaime Linares, y al dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h) como vice; y por el otro lado a Jorge Ceballos y a María Victoria Vuoto.

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) postula al ex mandatario bonaerense Felipe Solá a gobernador y a Daniel Arroyo como vice; el Frente Popular propone al referente de la CTA bonaerense, Adolfo «Fito» Aguirre y a la docente quilmeña Lidia Braceras; mientras que Alianza Compromiso Federal inscribió a Eduardo D’Onofrio, actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de San Luis, como postulante a la gobernación.

El Frente de Izquierda va con dos listas, una del PTS que llevará a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla, delegado de Kraft Terrabusi; y otra del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tendrá a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén Sobrero como precandidato a vice.

Nueva Izquierda postula la fórmula Vilma Ripoll y Ricardo Giménez para gobernador y vice; Nuevo Mas a Héctor Heberling y Máximo Cisneros y el partido Patria Grande a Manuel Bertoldi y Marina Santandino.

En Catamarca, se presentan por el FpV la fórmula encabezada por la actual gobernadora Lucía Corpacci, que busca su reelección, junto a Octavio Gutiérrez; el Frente Cívico y Social postula a la fórmula Eduardo Brizuela del Moral-Miryan Juárez; el Frente Tercera Posición a Marcelo Rivera-Zuly Díaz; GEN al binomio Julián Quintar-Beatriz Monllau; el Movimiento Socialista de los Trabajadores a Daniel Blanes-Ramón Morra y el Partido Obrero a Ariel López-Estela Moreno.

En Entre Ríos, compiten por la gobernación el FpV con la fórmula integrada por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el Frente Cambiemos con Alfredo de Angel-Lucio Godoy; el Partido Socialista con Lisandro Viale-Marina Simón; Nueva Izquierda con Gabriel Geist-Silvia Albarenga; y Una Nueva Argentina con Adrián Fuertes-Jorge Busti.

En San Juan, ocho fórmulas disputan la gobernación: en el Frente para la Victoria se enfrentan Sergio Uñac-Marcelo Lima con Ruperto Godoy-Marita Benavente; el izquierdista Frente Progresista Popular con Benjamin Kuchen-Conrado Suárez Jofré y Alberto Agüero-Edith Liquitay; el Frente Compromiso con San Juan, con Roberto Basualdo-Enrique Conti; la alianza que encabeza el PRO con Martín Turcumán-Gustavo Costamagna; Cruzada Renovadora con Alfredo Avelín Nollens-Carlos Navas y Nueva Izquierda con Mary Garrido-Sergio Campos.

En San Luis, cuatro fuerzas políticas por la gobernación: Compromiso Federal con el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá y Carlos Ponce; el frente Cambiemos con José Luis Riccardo y Carlos Belletini; el Frente para la Victoria con Daniel González Espíndola y Sergio Guardia y el Frente Progresista con Germán «Chango» Arias, y Roxana Lobos.

Por otra parte, las provincias donde se elegirá gobernador directamente el 25 de octubre, sin la realización de primarias, son Jujuy, Formosa, Santa Cruz y Misiones; y La Pampa que ya realizó internas.

En tanto, la provincia de Chaco elegirá gobernador el 20 de septiembre próximo luego de que el oficialista del Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, sacó una amplia diferencia sobre la candidata radical, Aída Ayala en las primarias; y Tucumán que elegirá el 23 de agosto.

Este año ya eligieron sus autoridades Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Río Negro, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, las provincias de Corrientes y Santiago del Estero, no elegirán gobernador este año porque tienen su cronograma electoral desfasado debido a las intervenciones federales.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista