Sorteo electrónico para los Colegios de la UNLP

28 octubre, 2015

La Universidad Nacional de La Plata implementará el sistema de sorteo electrónico para definir la asignación de las vacantes a inscriptos para ingresar en 2016 a los Colegios del Sistema Preuniversitario. De esta manera, y gracias a tecnología desarrollada por la Universidad, las maratónicas jornadas de sorteo con bolillero quedarán en la historia y los padres podrán conocer los resultados definitivos en cuestión de minutos.

Se trata de una iniciativa conjunta impulsada por la Prosecretaría Académica y el Centro Superior de Procesamiento de la Información (CeSPI) que se genera a partir del Sistema de Preinscripción a los Colegios de la Universidad Nacional de La Plata (SIPECU) con el que se realiza la inscripción desde 2014. En este sentido, el sistema de sorteo electrónico es un paso que complementa la preinscripción a los colegios a través del SIPECU.
.
El sistema de sorteo electrónico desarrollado por el CeSPI consiste en un sistema informático que utiliza un algoritmo matemático que distribuye aleatoriamente la totalidad de la preinscripción de los aspirantes para establecer el orden del sorteo.

Esta innovación garantiza no solo la transparencia y la reducción de tiempos sino que, además, permite sortear de manera independiente, cada una de las secciones de la Educación Inicial y de la Educación Primaria de la Escuela Graduada y del primer y tercer año del Colegio Nacional que, con el anterior sistema de bolillero, se llevaba a cabo con un sorteo único para cada uno de estos establecimientos.
.
Otra de las ventajas del nuevo sistema radica en la posibilidad de poder seguir, a través de internet, las alternativas del sorteo desde cualquier computadora o dispositivo móvil, y conocer en tiempo real el número de orden asignado a cada inscripto. Además, se habilitará en la web de la UNLP el listado completo por nombre y apellido no sólo de los ingresantes, sino también de aquellos que queden en lista de espera.

Las autoridades de la UNLP aclararon que: “el acto seguirá siendo de carácter público y se realizará en el salón del Consejo Superior del Rectorado, tal como viene ocurriendo en los últimos años”. Allí se instalarán pantallas en las que se podrán visualizar los resultados al instante. El sistema mostrará los números que entren dentro de las vacantes disponibles de cada colegio y los primeros veinte números que queden en la lista de espera. Posteriormente se publicará la totalidad de los resultados en la siguiente página: http://resultados-colegios.unlp.edu.ar/

CRONOGRAMA DEL SORTEO DE VACANTES

La Prosecretaría de Asuntos Académicos de esta casa de estudios informó que para el ciclo lectivo 2016 se inscribieron 7.264 niños y adolescentes. El sorteo público electrónico para la asignación de las vacantes a los aspirantes inscriptos se realizará entre los días 2, 3 y 4 de noviembre de acuerdo al siguiente cronograma:

– Escuela Graduada Joaquín V González –Anexa-: 2 de noviembre de 2015 a las 9 horas, en la Sala del Consejo Superior ubicada en el edificio de la Presidencia de la UNLP, calle 7 Nro. 776, primer piso.
– Colegio Nacional y Liceo: día 3 de noviembre, a las 9 horas en el mismo lugar.
– Ciclo Básico de Formación Estética en el Bachillerato de Bellas Artes: 4 de noviembre de 2015, a las 9 horas, en el mismo lugar.

CÓMO FUNCIONA EL SORTEO PÚBLICO ELECTRÓNICO

Los responsables del Cespi explicaron que “para garantizar la aleatoriedad del ordenamiento, se utiliza el algoritmo FisherYates, que permite mezclar los elementos sin sesgo. Con la función de números aleatorios Mersenne Twister, se garantiza que todos tienen la misma posibilidad de salir, a partir de la hora exacta en la que se realiza el sorteo. Este horario se fija en formato UNIX timestamp incluyendo los microsegundos, de acuerdo al reloj del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), dependiente del CONICET que sincroniza, desde 2007, todos los servidores del CeSPI”.

“Esto asegura que el valor inicial a partir del cual se ordenan los números a sortear no pueda predecirse ni manipularse y, a la vez, permite que el proceso de sorteo pueda ser replicado con posterioridad para su auditoría por cualquier persona”, aclararon los especialistas. El módulo que realiza el sorteo se encuentra publicado con sus pruebas de unidad y pruebas funcionales, que verifican que en millones de sorteos la distribución de números es uniforme: https://github.com/DesarrolloCeSPI/sipecu_bolillero.
.
Además, este código ha sido validado por el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática, acreditado ISO 17.025 por el Organismo Argentino de Acreditación, desde el año 2011.http://www.linti.unlp.edu.ar/proyectos
El certificado y los resultados de las pruebas se encuentra publicado en http://cespi.unlp.edu.ar/sipecu

– El sorteo será transmitido en vivo a través de la siguiente página: http://streaming.unlp.edu.ar

– Al sortear los números, en una pantalla se mostrarán aquellos que queden dentro de la vacante disponible en cada colegio, y los primeros 20 números de la lista de espera. – Posteriormente se publicará la totalidad de los resultados en la página http://resultadoscolegios.unlp.edu.ar/


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista