Tablero: La paciencia de EUA ante China y ¿La Argentina?

11 octubre, 2016

Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO. En un discurso a principio de 2016 Obama contaba ante la Unión, dijo (1): ¿Cómo mantener a los EUA segura sin aislarnos del mundo? Y ante la retórica de que los EUA se están volviendo cada vez más débil y sus enemigos más fuertes, déjenme decirles algo, los EUA es la nación más poderosa del mundo. Gastamos más en nuestras fuerzas militares que la de ocho naciones combinadas, son la mejor tropa en la historia del mundo. Para liderar el mundo no miran a Moscú ni Beijín, nos llaman a nosotros Haremos la inversión en energía limpia. Llegando al final del discurso propone la siguiente idea: La lección de Vietnam y de Irak, deberíamos haberla aprendido, una mejor estrategia que requiere de paciencia, vamos a movilizar al mundo para trabaje con nosotros y que otros países, también, lleven el peso. La prisión en Guantánamo es una excusa para nuestros enemigos. La estrategia es: creamos una sociedad transpacífico para abrir los mercado y proteger a los trabajadores y avanzar con el liderazgo en Asia, con el TPP China no crea las reglas en esa región sino nosotros, con ello mostraremos la fortalece en este nuevo siglo. Otro ejemplo, haber aislado a Cuba, falló. El liderazgo del mundo va a ser una aplicación sabia de las fuerzas militares.

Por lo tanto, la estrategia es ir a la conformación de una comunidad de libre comercio –TPP, o Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre UE y EUA (TTIP) o Alianza del Pacifico-. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) abarca el 40% del comercio de bienes. En este bloque económico prima la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, involucra a EUA, Japón y 10 naciones del Pacífico (2) (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). Este acuerdo comercial tiene como objetivo fijarle las reglas a China en la región, pero como dijo el presidente de los EUA precisa de movilizar al mundo para realizar esta contienda que tiene como característica la paciencia y la administración sabia de las fuerzas militares luego de las lecciones de Vietnam e Irak. Lo que subyace a este acuerdo son tensiones en las cuales los Estados Nación se verían perjudicados ante las empresas extranjeras si sus interés se encuentren perjudicados, ante ello, utilizaran los arbitrajes internacionales. Otra tensión esta puesta en la protección de los mercados agrícolas y las mercancías importadas que podrían perjudicar a las industrias de las economías periféricas por las diferencias de productividad y grada de desarrollo sindical.

Recientemente la Argentina ingreso como observador del espacio Alianza del Pacifico y manifestó sus intenciones de ingresar la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE). En una nota escrita para este sitio “Los desafíos de la desigualdad ante la Alianza del Pacifico y la OCDE (3)” nos preguntábamos: ¿Cómo afectara esto a las relaciones comerciales en el Mercosur? Aun no lo sabemos. No obstante, retomemos la declaración de Puerto Varas que dice en el punto 11: Seguir con atención, con su calidad de Estado Observador, el proceso que se lleve a cabo en el Reino Unido en su relación económica-comercial, con la Unión Europea, y ratificar el interés de la Alianza del Pacifico de potenciar su relación con ese país. Entonces, la Argentina está de acuerdo con los principios de la AP, por ello ha sido incorporada como Ucrania, pero ¿Eso implica además que como espacio continuara la estrategia de EUA para cercar a China y Rusia? No lo sabemos. Ahora si lo sabemos, para la primera pregunta, podríamos decir que es desarticular el espacio Mercosur y aislar a Venezuela; mientras que para la segunda pregunta, diríamos que EUA no puede fijarle las reglas a China por sí sola, lo cual implicaría un enfrentamiento armado, por ello, prefiere la opción de la paciencia para cercarlos y hacer trabajar a otras naciones para ello. Administrando sabiamente el uso de las fuerzas militares.

No obstante, el gobierno nacional con este panorama mundial, en el plano externo se derogo derechos de exportación al agro y la industria y modifico las regulaciones a las importaciones. La modificación en los derechos de exportación iba a generar un boom de exportaciones y reactivación de las economías regionales y todo ello se iba a ver reflejado en la recaudación impositiva ¿Sucedió? No. No sucedido y lo podemos corroborar con los datos de la AFIP en el rubro Recursos Aduaneros. Los recursos aduaneros entre enero y agosto del corriente, crecieron, solamente un 15,3 % mientras que la inflación está por encima del 45 %. Pero si analizamos, específicamente, los derechos de exportación, que es el concepto que grava cada exportación que se comercializa al exterior, nos arroja que en el mismo periodo cayó un 8,2 %. Como contracara, las importaciones, tuvieron otro comportamiento, los derechos de importación que gravan a cada producto importado mostraron sí un boom, este concepto creció un 64,2%, por encima de los niveles de inflación (4). Nos surgen dos preguntas ¿Sera la mejor opción, en este mundo actual, la de libre comercio dirigido por EUA avanzar en la desregulación económica y hacer competir a las pymes nacionales con otras industria? ¿La energía que se ha incrementado dará competitividad a la industria nacional?

1- https://www.youtube.com/watch?v=pv0qmGbL_fI
2- http://www.unitedexplanations.org/2016/01/05/mega-regionalismo-una-nueva-configuracion-del-comercio-internacional/
3- https://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar/los-desafios-de-la-desigualdad-ante-la-alianza-del-pacifico-y-la-ocde/
4- http://www.elojonoticias.com/noticias/2016/10/09/166-los-desafios-de-multiplicar-empleo-y-el-lugar-de-la-produccion-distribucion-y-comercializacion