Testeos de Covid-19 en la UNLP: La facultad de Medicina comenzó a detectar coronavirus

29 mayo, 2020

Otra facultad de la Universidad Nacional de La Plata se suma oficialmente a la Red Nacional de diagnóstico de COVID-19. Como ya lo hace Ciencias Exáctas, desde fines de abril, ahora Medicina comenzó a realizar test de diagnóstico para la detección de casos de coronavirus. Ya recibió las primeras muestras provenientes de operativos sanitarios realizados en la provincia. Se utiliza la técnica de PCR en tiempo real.

De acuerdo lo que informan las autoridades de la facultad de Ciencias Médicas, en lo que va de la semana recibieron las primeras 18 muestras, enviadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Según el esquema de trabajo planteado en esta primera fase, se reciben los hisopados nasofaríngeos y se analizan los martes y jueves.

En esta etapa, se han recibido muestras no hospitalizadas, es decir, no se trató de hisopados obtenidos de casos sospechosos tratados en centros de salud. Fueron recolectadas en los operativos sanitarios que viene desarrollando la Provincia para detectar posibles focos de coronavirus en, barrios, hospitales o geriátricos.

Cuatro son las unidades de investigación de Medicina las que están involucradas directamente  en el trabajo de testeo, con más de más de veinte profesionales altamente capacitados del Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA), del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, «Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner» (el INIBIOLP); del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA); y del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC). La coordinación está a cargo del Dr. Martín Carlos Abba, Vicedirector del CINIBA.

Del mismo modo que se hace en los laboratorios de Exactas, se utiliza la técnica llamada PCR tiempo real para el diagnóstico de Coronavirus. El análisis consiste en la extracción del ácido nucleico de las células que se procesan. Después, con la prueba de PCR se hace la detección específica de parte del genoma del virus que se está buscando. Los resultados de los test se envían en forma inmediata al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Se sumará Veterinarias

Tal y como lo adelantó su decano,  Marcelo Pecoraro, la Facultad de Ciencias Veterinarias en los próximos días la unidad académica también comenzará a realizar testeos de COVID-19. Los laboratorios y el personal están en condiciones de recibir las muestras del ministerio de Salud para analizar.

Todo el personal de la UNLP abocado a los análisis de coronavirus fue capacitado especialmente por profesionales del Instituto Malbrán. Se les dictó un seminario para transferir la metodología correspondiente.

Cabe recordar que la incorporación de los laboratorios de la casa de estudios platense a la Red Nacional de Diagnóstico de COVID-19 se comenzó a gestar a fines de marzo. Fue el propio presidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien encabezó las gestiones ante el ministerio de Salud provincial, a cargo de Daniel Gollan, para poner a disposición los recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la UNLP para hacer las pruebas.

Fuente:  www.unlp.edu.ar