Trabajo conjunto de la UNLP y la Provincia

7 mayo, 2015

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, y el titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, encabezaron ayer el encuentro de rectores de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBO). La reunión, que se desarrolló en la sede de la Legislatura, contó además con la presencia de jefes de bloque de las distintas fuerzas que componen la Cámara Baja.
El encuentro sirvió, entre otros temas, para avanzar en la institucionalización del vínculo entre la Provincia y la Red que nuclea a las casas de estudio con asiento en el territorio bonaerense. En este sentido, los rectores plantearon la necesidad de incluir un renglón especial en el presupuesto de la provincia destinado a fortalecer y financiar las actividades de RUNBO.
Durante la reunión, el presidente Perdomo destacó la importancia de “articular entre las universidades y el Estado provincial para poner en común todo nuestro potencial de investigación y poder desarrollar proyectos y elaborar acciones para atender a los problemas concretos de la provincia”.
El titular de la UNLP fundamentó además la necesidad de institucionalizar esta articulación “ya que siempre hacen falta recursos para desarrollar proyectos de investigación que luego puedan servir de insumo para la definición de políticas públicas”.
Por su parte, Horacio González, reconoció que “es estratégico este vínculo con las Universidades, dado que nos permitirá avanzar en leyes que respondan a las necesidades de la población de cada rincón de la provincia y en políticas públicas que tengan impacto positivo en la gente”.
El presidente de la Cámara de Diputados también puso en valor la búsqueda del “caudal de conocimiento” que la educación universitaria aporta a la sociedad porque, aseguró, “todos los actores tienen que estar involucrados y comprometidos en la articulación de las soluciones que nuestro pueblo reclama, que van desde la salud hasta la densidad demográfica, y que atraviesa cuestiones como la seguridad, las cuencas hídricas, el trabajo, ciencia y tecnología, todos temas sobre los que las Universidades tienen mucho para decir”.
En representación de las casas de altos estudios asistieron Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro; Mario Sabbatini, a cargo de la Universidad Nacional del Sur; Guillermo Tamarit, titular de la Universidad Nacional del Noroeste; y Osvaldo Arizio, quien conduce la Universidad Nacional de Luján. También participó el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier.
Tras la reunión en la Legislatura, los rectores se trasladaron a la sede del Rectorado de la UNLP para continuar con una jornada de trabajo en la que comenzaron a definirse algunas líneas de investigación de cara al futuro. Se avanzó en temas como Educación, Medio Ambiente, Producción y Desarrollo, Recursos Hídricos, Desarrollo de la sociedad y el trabajo, Energía, Infraestructura y planificación territorial.