Violento desalojo en Abasto

7 mayo, 2015

En las primeras horas del día de hoy, efectivos de la Policía Bonaerense desalojaron  el asentamiento ubicado en un predio rural de 50 hectáreas, sito en la localidad de Abasto, partido de La Plata.

En el operativo, en el que las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos, al menos 10 personas resultaron heridas, y otras 13 fueron detenidas. También, con topadoras se destruyeron las precarias construcciones que habían logrado levantar los ocupantes sobre el terreno en litigio, que hasta hace unas semanas era usado para la explotación agrícola.

El desalojo había sido dispuesto por la sala IV de la Cámara Penal platense -integrada por los magistrados Carlos Argüero, María Elia Riusech y Raúl Dalto- que ratificó el fallo de primera instancia que en ese sentido dispuso el juez Pablo Raele.

El martes, a pocas horas de que se venciera el plazo para el desalojo, el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, dictó una medida pre-cautelar en la que ordenó al Ejecutivo provincial que se abstuviera de llevarlo a cabo. El argumento era que el predio pertenecería a la empresa Texlen, cuyos dueños habrían muerto.

Sin embargo, el juzgado de primera instancia consideró que la disposición de Arias constituía «una intromisión en un procedimiento penal ajeno a su competencia», por lo que procedió a darle a la policía la orden de actuar.

Al respecto de la desestimación de su fallo, el juez Arias expresó:

Ezequiel Lasta, periodista de Radio Universidad Nacional de La Plata, estuvo presente en el lugar durante toda la mañana, informando paso a paso lo que allí sucedía y dialogando con los vecinos y actores sociales que se acercaron a repudiar el desalojo y la represión.

Escuchá acá los móviles realizados para Radiópolis Ciudad Invadida (FM 107.5).

Primer móvil:

Segundo móvil:

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista