UNLP: incorporación oficial del Instituto Argentino de Radioastronomía

7 julio, 2020

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) ya forma parte oficialmente de la Universidad Nacional de La Plata, sumándose así a las más de 140 unidades de investigación con que cuenta la casa de estudios platense. De este modo, el organismo pasa a tener triple dependencia: UNLP-CONICET-CIC.

Al referirse a esta incorporación, el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, consideró que la misma, “no hace más que reafirmar la política de nuestra universidad y de esta gestión de complejizar y densificar la red de unidades de investigación. De esta manera aumentan las capacidades de investigación básica, aplicada, trasferencia tecnológica y las respuestas a necesidades de nuestra región. Sin olvidar que, estas capacidades redundan en una mejora en la oferta académica de grado y de posgrado de nuestra casa de estudios”.

El Director del IAR, el Doctor Gustavo E. Romero, por su lado destacó que “formar parte de la universidad nos facilita la inserción en el sistema de ciencia y técnica nacional, dándonos un mayor respaldo académico”, al tiempo que se trata de “un acto de justicia ya que la enorme mayoría de nuestros investigadores y estudiantes provienen de la UNLP”.

En el contexto de la crisis sanitaria generado por la pandemia del COVID-19, dos proyectos desarrollados por este instituto recibieron financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación de la Nación, así como del CONICET La Plata.

El IAR

Fundado en 1962, el Instituto Argentino de Radioastronomía funciona en el Parque Pereyra Iraola. Se creó con el propósito de promover y coordinar la investigación y el desarrollo técnico de la radioastronomía y la astrofísica, además de colaborar en su enseñanza.

Como pionero en América del Sur, puso a operar su primer radiotelescopio pocos años después de su fundación, en 1966. Desde finales de esa década, el IAR dependió solamente del CONICET. El año pasado, la gestión actual firmó un convenio con la Comisión de Investigaciones Científica, la CIC y recuperó las dependencias originales del organismo.

El trabajo en el IAR se basan en tres ejes principales: la observación astronómica, la investigación y la transferencia de tecnología. El instituto cuenta con dos antenas parabólicas de 30 metros de diámetro destinadas a la investigación radioastronómica, que se utilizan, entre otras tareas, para estudiar la emisión de estrellas de neutrones.

Cabe destacar que la radioastronomía es una rama de la astronomía que estudia los objetos existentes en el Universo por medio del análisis de las ondas de radio que los mismos emiten. Además, esta ciencia está vinculada al diseño de receptores de alta sensibilidad y el software que controla los radiotelescopios.

Fuente: www.unlp.edu.ar