UNLP / Ingeniería impulsa el desarrollo del primer satélite de la Universidad

29 junio, 2020

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata abrió una convocatoria para el desarrollo de un satélite. Se trata de un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat  y estará destinado al estudio de las características del suelo, analizar el agua, detectar incendios y que podrá también observar cambios meteorológicos.

Bajo el nombre de “Satélite Universitario”, el proyecto en cuestión está impulsado desde el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de de esta unidad académica. El objetivo es que las y los estudiantes y la comunidad científica de la de la UNLP, entren en contacto directo con la temática espacial. Hay tiempo para presentar propuestas al respecto hasta agosto de este año.

De acuerdo a lo que indicó el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis, se busca alcanzar la participación de “distintos laboratorios e investigadores de la Universidad. Lo primero es determinar qué necesidades hay por parte de nuestros investigadores de la observación satelital. Después, preparar la misión, armar el satélite y buscar la posibilidad de socios para lanzarlo”, puntualizó, y agregó que la intención es mostrar que la ciencia “está al alcance de todos”.

“Tenemos capacidad técnica y humana, que es lo principal; necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante”, resaltó el Videpresidente institucional de la Universidad, remarcando que es fundamental tender al desarrollo de la soberanía espacial.

A partir del proyecto “Satélite Universitario” del Centro Tecnológico Aeroespacial se busca desarrollar un pequeño satélite de la categoría denominada “CubeSat”, con un máximo de 20 kg y “6 unidades”.  Cabe destacar que una unidad (1U) de CubeSat mide 10 cm x 10 cm x 10 cm, es decir que 6U equivale a 10 cm x 20 cm x 30 cm; en una configuración 1U x 2U x 3U.

Según el cronograma establecido, cuando se determine el objetivo, se prevé etapas que comprendan: Diseño preliminar- Diseño detallado- Manufactura, integración y ensayos- Lanzamiento y operación.

Existe una tendencia mundial en la fabricación de satélites más pequeños, utilizando  componentes comerciales para que su confección resulte más económica.

Fuente: www.unlp.edu.ar