UNLP: la ingeniera Sonia Botta distinguida por la Universidad de Leicester, de Gran Bretaña

13 julio, 2020

La Universidad de Leicester, del Reino Unido, distinguió a la ingeniera aeronáutica de la Universidad Nacional de La Plata, Sonia Botta, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. Ese trabajo se centró en investigar sobre las trayectorias más óptimas para el reabastecimiento de combustible alrededor de la Luna. En pocos días más, a finales de julio, participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

La distinción, otorgada a principios de año,  fue por su desempeño excepcional en esa casa de estudios, en la que un Master en Ciencias. Consiguió un 84% de puntaje, el promedio más alto de su promoción. Pero eso no es todo. Su trabajo final fue calificado como “sobresaliente” por la universidad británica.

Nacida en Ranelagh, hace 26 años, su sueño de construir “cosas que fueran al espacio” tuvo un punto de inflexión: en 2004 leyó en un ejemplar de la revista Genios que la sonda Cassini-Huygens había obtenido imágenes de Saturno. “Fue mi momento Apolo. Ahí decidí que quería dedicarme a esto”.

El foco de atención de Sonia Botta está puesto en el lanzamiento del SAOCOM 1B, que se producirá a fines de julio, desde los Estados Unidos. Su puesta en órbita será clave para la producción agrícola. Permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios. La operación, prevista para marzo, se pospuso por la pandemia del coronavirus.

La ingeniera aeronáutica colaborará con los análisis térmicos y el control de las operaciones de despliegue de los paneles de la antena del satélite en órbita y los primeros ensayos, en la sede Central de la CONAE, de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hará junto a otros integrantes del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería.

A partir de su experiencia en Europa, Sonia asegura que “en la parte satelital Argentina está muy a la altura del resto del mundo”. Estuvo 8 meses en el Reino Unido, 2 en Italia y 2 en Francia, debido a que la Universidad de Leicester, junto con el Politécnico di Torino y el ISAE-SUPAERO de Toulouse, integran el proyecto internacional “Sistemas para la Exploración y Desarrollo del Espacio”. El objetivo del programa es desarrollar ideas para el futuro de la exploración espacial.

Botta, que compartió la experiencia con 17 estudiantes, explicó que “el tema de mi tesis fue el análisis de trayectoria y mecánica orbital. Establecer cuál es el mejor lugar alrededor de la Luna para reabastecerse de combustible. Este proyecto está auspiciado por la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA”.

Integrante del grupo de trabajo del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la también magister puntualizó que estas agencias están discutiendo sobre los nuevos desafíos que deben afrontar para enviar astronautas nuevamente a la Luna, a Marte y hacer vuelos más largos de los que se realizan con la Estación Espacial Internacional.

“En mi tesis, prioricé el tiempo de vuelo. Es decir, cuánto tiempo demanda llegar de un lugar a otro y, además, que hubiese algún ahorro de combustible en todo el trayecto. Con estos criterios encontré que las órbitas lunares bajas y otras llamadas DRO, de entre 5.000 y 10.000 km de amplitud, son ‘las mejores’”, contó Sonia Botta.

Entre sus planes a futuro, una meta ocupa un lugar especial: realizar un doctorado en Estados Unidos o Canadá para continuar con la investigación.

Fuente: www.unlp.edu.ar