UNLP: Probaron con éxito el concentrador óptico solar

3 octubre, 2016

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata realizaron con éxito la primera prueba del prototipo del concentrador óptico solar térmico con capacidad para abastecer de energía eléctrica a pequeñas ciudades, industrias y hasta aplicable en viviendas y escuelas rurales.

Se trata de un desarrollo que lleva adelante el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, en con el apoyo del laboratorio CEMECA, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

El prototipo de los concentradores parabólicos -que utilizan un motor de ciclo Stirling- transforma la energía solar en energía mecánica, y ésta en eléctrica.

Durante la semana del 20 de septiembre, el concentrador solar de 10 m2 de área y 4 metros de diámetro se terminó de ensamblar en la sede de la unidad académica. Las pruebas piloto con radiación solar apropiada recién pudieron hacerse el día 23 de septiembre, a las 10 .15 horas, momento en que se produjo el arranque del motor con la energía solar como combustible proporcionada por el concentrador óptico parabólico, demostrando que el equipo funciona a la perfección.

En los próximos meses seguirán las pruebas de ajustes, mecanismos de seguimiento, óptica de revolución y desplazamiento del foco calorífico.

Cabe recordar que este prototipo fue íntegramente diseñado y construido el Laboratorio de Óptica Calibración y Ensayo (LOCE), de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. El motor Stirling fue diseñado y construido en el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba.

El mega proyecto se realiza en el marco de un programa con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En conjunto con el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, la Universidad de Catamarca, la empresa IBSA, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) .

Luis Martorelli, quien dirige el Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y el Centro de Metrología y Calidad (CIC), explicó que: “estos estudios comenzaron a realizarse hace cinco años. En este periodo la UNLP firmó un convenio con la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y tecnológicas de España” (CIEMAT).

La Plataforma Solar de Almería, es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Martorelli agregó: “una de nuestras metas a futuro es poder construir el concentrador con materiales nacionales y poderlo instalar en alguna pequeña población del norte del país”.

España es líder mundial en sistemas solares de concentración. Cuentan con más de 50 plantas que están generando energía con estas tecnologías, que abastecen un 8 por ciento del total de la población.
Para los investigadores de la UNLP, los vínculos con la Plataforma de Almería representan una alianza estratégica “para avanzar en el camino hacia una matriz energética amplia y definida en Energía Solar de Concentración”. (Prensa UNLP).