Veredicto en el juicio a De la Rúa

23 diciembre, 2013

El Tribunal Oral Federal 3 dará a conocer la sentencia en el juicio por el supuesto pago de sobornos durante el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa para la aprobación de la ley de reforma laboral en 2000.

Los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez escucharon por la mañana las últimas palabras de dos de los ex senadores procesados, Remo Constanzo y Ricardo Branda, y luego se retiraron a deliberar para dar a conocer su fallo en los tribunales federales de Retiro a las 15.

De La Rúa estuvo presente en la audiencia y luego se retiró de tribunales sin formular declaraciones.

«Mis defensores han demostrado la inexistencia de los hechos aquí investigados», dijo Constanzo en sus últimas palabras.

El ex senador, de 80 años, dijo haber sumado 10.500 horas de colectivo entre Viedma y Buenos Aires y «largas noches en hoteles» para asisitir al juicio durante casi un año y medio en los cuales miró «esta causa desde todo ángulo y punto de vista».

A su turno, Branda hizo un repaso de la situación política en el momento de conocerse la denuncia y dijo estar «inmerso en un agobio moral».

«Este no es un ámbito normal para nosotros», dijo, y aludió a que el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín «tenía información directa y plena de que este hecho no había existido».

Branda criticó al juez que llevó la causa, Daniel Rafecas, y dijo que «basó toda su investigación en los dichos de Pontaquarto», el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, «arrepentido» en la causa y también juzgado.

De La Rúa, y el ex titular de la Secretaría de Inteligencia Fernando de Santibañes tienen pedidos de seis años de prisión por parte de la fiscal de juicio Sabrina Namer, quien pidió la misma pena para los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo.

Para Pontaquarto solicitó un año y seis meses de prisión y la absolución de Flamarique y Branda.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista