Víctor Hugo visitó Librósfera

5 agosto, 2015

En el salón del Consejo Directivo del Rectorado, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, presentó el libro “Mentime que me gusta” del locutor y periodista Víctor Hugo Morales, dando cierre al primer día de jornada de “Librósfera”.

Al comienzo del evento, la agrupación H.I.J.O.S. La Plata, le hizo entrega de una remera a Víctor Hugo como presente y la Asociación de Reporteros Gráficos le hizo entrega de un libro de foto Periodismo en Democracia.

Florencia Saintout, expresó que era un gusto enorme estar esta tarde junto al compañero Morales y brindó un agradecimiento enorme a los compañeros de H.I.J.O.S. que pelearon en un momento muy difícil donde no había memoria ni justicia.

“Muchas gracias a Víctor Hugo que está más engripado que yo, pero está por el compromiso enorme que tiene, así muchas gracias por estar acá” sostuvo y resaltó que todos sabemos de que se trata el libro, porque para nosotros él a representado la voz de los que pensamos que no íbamos a tener más voz y se ha enfrentado en peleas que no han sido personales, sino colectivas. “Él representa esos intelectuales que han entendido el tiempo que les tocó vivir y que hay que dar esas peleas y no solo pensar en uno mismo”.

“Este compañero que se pone a escribir contra los mafiosos de nuestros tiempos y decirles lo que son, sabiendo las consecuencias que tiene eso. Este libro de Víctor Hugo es un libro que se suma las posiciones que ha tomado en toda su vida” remarcó. Expresó que Morales es parte de esos nombres que supieron jugarse más allá de que pudieran manchar su prestigio decide jugársela por el tiempo que se vive y escuchar las intuiciones de su tiempo.

Saintout dijo que “Este trabajo y el de otros compañeros a lo largo de esta América profunda, viene a decir que la dominación no se acabó sino que hay que denunciarla para construir la condiciones de la emancipación. Este título, “Mentime que me gusta”, viene a mostrar cómo han ido construyendo desde la corporación mediática un público que le ha enseñado a ser cruel con los demás, que los otros son su enemigo y le ha enseñado a no pensar, a no argumentar”.

Por su parte Morales sostuvo que iría a cualquier lugar que lo invite una persona que admira tanto como lo es Florencia Saintout y que “esto va de la mano del deseo de apoyar a alguien que admiro, y estoy en una edad en la que no se admira a tanta gente, quiero a mucha gente pero admiro a pocos, y ella es una de esas”.

“Quiero agradecer a H.I.J.O.S. por su lucha. En esta ciudad me siento tan cómodo. Vengo con el pretexto de presentarles uno de los libros más viejo de la historia, que pierde vigencia a cada minuto, porque está gente no para de mentir. Ya no reparan en nada los mentirosos que por intereses políticos y personales hacen lo que quieren” comenzó Morales.

Explicó el libro comenzó con el caso Nisman, porque no se podía creer las cosas que estaban diciendo, porque lo que buscaban era hacerles creer que el crimen lo había cometido la presidenta y trabajaron con la percepción de que a Nisman lo asesinaron.

“Cuando presente el libro, ya me di cuenta de que ya era viejo, estaba obsoleto, porque no paran de mentir. Cuando una gente se pronuncia de esta manera, ya no estamos hablando de mal periodismo, sino que es algo más mal periodismo porque tienen una adicción a la mentira y eso que del libro se quedaron muchas mentiras afuera” planteó.

Comentó que la corporación mediática puede ser capaz de cualquier cosa, porque trabajan en laboratorios para generar esto. “Quiero hacer un seminario que se llame TN y la salud mental de los argentinos, porque es agobiante la cantidad de mentiras que hacen y por qué mienten, porque la derecha se maneja así, no le importa otra cosa que sus intereses y por eso tienen que mentir, lo hacen” sentenció.

Finalizó haciendo un análisis coyuntural de lo que estaba pasando en términos de las elecciones que se avecinan y planteó que estos medios son los que le dicen a sus candidatos mentí porque sino la gente se aviva, no importa lo que hagas después, porque no pueden aceptar el estado que le da cobija los más vulnerables y mienten porque la verdad les golpea la cara.

“Son el poder real, y con el que el poder político que somos nosotros, confronta siempre” subrayó Morales.

«Librósfera», es un encuentro donde se reúnen editoriales universitarias –locales, regionales y nacionales–, distribuidoras, escritores, editores, lectores, revistas culturales, científicas e ilustradores y bibliotecas.

(Fuente: perio.unlp.edu.ar)

Fragmentos de las disertaciones de Florencia Saintout y Víctor Hugo Morales en Librósfera:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista