Acuerdo UNLP-Y-TEC

Acuerdo UNLP-Y-TEC

A pocos días de haberse iniciado en la localidad de Berisso las obras para la construcción del megacomplejo de laboratorios de YPF Tecnología (Y-TEC), la Universidad Nacional de La Plata ya comenzó formalizar una alianza estratégica con la empresa, para la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos en materia energética.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el Director General de Y-TEC, Gustavo Bianchi, firmaron ayer un convenio marco para la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada, y el desarrollo de actividades de extensión y docencia, que se llevarán a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo que la empresa comenzó a construir en la vecina localidad de Berisso.

El moderno edificio de laboratorios de Y-TEC, que estará terminado para fines de 2014, tendrá una superficie de 12 mil metros cuadrados y albergará a 250 científicos. El megacomplejo estará ubicado en un predio de cinco hectáreas que meses atrás la UNLP le vendió a YPF.

La venta del predio fue aprobada por el consejo superior a fines del año pasado, y se concretó en marzo último por un valor de 4 millones de pesos.

Y-TEC es una empresa conformada en un 51% por la petrolera y en un 49% por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En este sentido, el presidente Tauber destacó que “la sociedad de la Universidad con YPF Tecnología influirá de manera muy positiva en la definición de nuestra política científica y de nuestras líneas de investigación asociadas a los temas energéticos, y especialmente al desarrollo de energías alternativas”.

Por otro lado, Tauber indicó que “el desembarco de Y-TEC en Berisso, en el marco de un proyecto común con la UNLP y los organismos de ciencia y tecnología, coincide con nuestra visión de regionalizar la Universidad y la ciencia”. Además agregó que “este proyecto confirma una visión compartida de que las instituciones públicas converjamos en una agenda común de compromiso social concreto y con contenido”.

Finalmente, el titular de la UNLP explicó que “Y-TEC es una empresa destinada a dotar de los elementos fundamentales para que la Argentina alcance la soberanía energética, y en esto la UNLP tiene la responsabilidad, la obligación y la convicción de estar al lado acompañando este proyecto”.

Por su parte, Gustavo Bianchi sostuvo que “el hecho de que Y-TEC esté inserto en un predio universitario potenciará enormemente su capacidad tecnológica, y además nos permitirá alcanzar un valioso intercambio de equipamiento y de recursos humanos para la investigación”.

Tras la firma del acuerdo, Tauber y Bianchi se trasladaron hasta Berisso para recorrer juntos el predio donde, desde hace unos días, comenzaron los trabajos de movimiento de tierras, previos a la construcción del megalaboratorio.

Compartir en: