Adrián Moyano: «Los pueblos originarios son los primeros en sentirse agraviados»

10 junio, 2021

Adrián Moyano, periodista, licenciado en Ciencias Políticas y escritor. Autor de cuatro libros de historia mapuche. Forma parte del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche) y en diálogo con Radio Universidad analizó la historia de los pueblos originarios en el territorio nacional. “La conformación del Estado argentino tal como la conocemos en la actualidad viene de un proceso que arranca en la década de 1860 con la derrota de las fuerzas de la Confederación en la Batalla de Pavón y el triunfo del mitrismo. A partir de allí se desencadena un proceso que tuvo como impulsora a una elite donde se destacan Sarmiento, Mitre, luego Roca y conciben al proyecto de Estado con la incorporación de vastísimos territorios que hasta ese momento no eran jurisdicción de la república argentina y me refiero a gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, casi la mitad de San Luis, la mitad de Mendoza y todas las provincias que forman parte de la patagonia.” señaló el escritor.

También comentó que “la Argentina no había ejercido soberanía efectiva sobre esos territorios porque España nunca lo había hecho sobre esos espacios. Con el agravante, después de los dichos presidenciales, que esos territorios no están vacíos de gente”.

Además consideró: “Cuando el presidente lanza por segunda vez, porque recuerdo en aquella gira inicial apenas asumido su mandato en enero de 2020, dijo lo mismo frente a autoridades españolas que los argentinos veníamos de los barcos y lo que hace es inscribir su pensamiento y capaz que su proyecto, espero que no, en ese proyecto de fines del Siglo 19 que intentó suplantar la población autóctona por inmigración europea”.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista