Coronavirus / Arnaldo Dubin: «Hay una situación epidemiológica que es preocupante en La Plata”

31 marzo, 2021

Arnaldo Dubin, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), dialogó con Radio Universidad acerca del incremento de casos en la ciudad de La Plata y la región comentó: «Hay una situación epidemiológica que es preocupante en La Plata, la ciudad de Buenos Aires y todo el AMBA, porque nosotros nunca salimos de la primera ola a diferencia de lo que ocurrió en el hemisferio norte, donde prácticamente llegó a desaparecer la enfermedad y durante días no hubo reporte de casos”.

En esta misma línea Dubin comentó: “Siempre tuvimos contagios con un rebrote importante en diciembre y enero que alcanzó los picos de la primera ola. Ahora cuando no llegó el frío está comenzando la segunda ola, el número de casos está creciendo de forma acelerada, esto es gravísimo porque antes tuvimos la denostada cuarentena que salvó miles de vidas no solo porque dio tiempo de componer un sistema sanitario que estaba destruido, sino porque fundamentalmente logró que la enfermedad progresara lentamente y que los pacientes pudieran ser atendidos en los hospitales y las terapias intensivas”.

También sostuvo que “el número de casos está aumentando de una forma exponencial y lamentablemente para una parte de la población la pandemia ya pasó y tenemos otros agravantes como la probable intromisión de variantes del coronavirus que pueden llegar a ser más contagiosas y más letales. Esto se da un contexto de un sistema sanitario en muchas peores condiciones que tuvo durante la primera ola”.

“Esto no depende que tengamos menos respirados, camas en terapia intensiva o recursos físicos y tecnólogicos, depende del cansancio y agotamiento de los trabajadores de la salud, especialmente enfermeras, kinesiólogos y médicos intensivistas que no hemos tenido descanso. Ya éramos pocos antes de la pandemia y ahora nuestra vida está atravesada por la enfermedad y hubo muchos compañeros que no han vuelto a trabajar” concluyó el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad local.