Covid-19: La UNLP desarrolla un dispositivo para detectar el virus en menos de 5 minutos

1 junio, 2020

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra desarrollando un revolucionario dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus SARS-COV2, que causa la COVID-19. Lo puede hacer en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos.

Se trata de un test de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales. Es un desarrollo articulado con CONICET y la empresa Gisens Biotech.

Una de las principales ventajas de este dispositivo, que se basa en nanotecnología y microelectrónica, es que permitirá detectar la presencia del virus sin utilizar reactivos químicos, obteniendo resultados en menos de 5 minutos. Se prevé que este revolucionario avance científico se convierta en un poderosa herramienta para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Por otro lado, el test, a diferencia de otros métodos de detección de Covid-19 disponibles, no requiere de un proceso complejo de purificación de las muestras, ni cámaras de bioseguridad. Los análisis podrán hacerse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes, aeropuertos, entre otros espacios.

Desde el grupo de investigadores a cargo de este desarrollo, puntualizaron que el mismo  “permitirá el screening de pacientes asintomáticos, con resultados en tiempo real, garantizando que aun cuando las medidas de aislamiento sean flexibilizadas, se podrá rastrear casos, y contener segundas o terceras olas de contagio”.

Este biosensor será elaborado por Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas. La UNLP aportará el trabajo de sus investigadores altamente calificados, además de las instalaciones y equipamiento para contribuir al desarrollo del dispositivo. La ingeniería de nanotecnología y biotecnología necesarias para fabricar el biosensor tienen un rol central en el proyecto.

Asimismo, desde GISENS BIOTECH se sumarán Recurso Humanos altamente calificados, instalaciones y equipamiento para el desarrollo de la ingeniería electrónica, y software, necesarios para terminar de darle forma al dispositivo medico portátil.

El dispositivo funcionará de la siguiente manera: se tomará un hisopado nasal para screening en pacientes asintomáticos; el hisopo se coloca en un tubo con una solución de transporte; una gota de esta solución se pone en el biosensor de grafeno, el cual se encuentra funcionalizado con elementos de reconocimiento específicos para el virus SARSCOV2.

Posteriormente, el biosensor se coloca dentro del módulo electrónico, que detecta cambios eléctricos en el sensor. La información captada por el modulo es enviada luego, y vía bluetooth, a un software móvil que entrega los resultados en tiempo real en cualquier smartphone o tablet.

Por medio de elementos de reconocimiento, y a nivel microscópico, se puede observar como el sensor reconoce partículas virales. De este modo, se disparan los cambios eléctricos que permiten determinar si un paciente está infectado con SARS-COV2.

Recientemente, y en relación a este proyecto,  se firmó un convenio entre la UNLP, el CONICET y la empresa la empresa GISENS BIOTECH SA. Del encuentro participaron el vicepresidente Académico de la casa de estudios, Martín López Armengol, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Márquez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Mauricio Erben, el director del INIFTA Félix Requejo, los representantes de la empresa José Maria Piccinini, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini, y los investigadores que llevarán adelante el proyecto: Omar Azzaroni, Waldemar Marmisolle y Esteban Piccinini.

Fuente:  www.unlp.edu.ar