Desarrollan un videojuego educativo de realidad virtual que permite viajar y conocer los mejores paisajes de Argentina

22 julio, 2019

En el marco del proyecto “Huellas Patrimoniales” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, surge “HuVi”, una aplicación de realidad virtual (videojuego móvil 360°), que promueve la inclusión educativa e identitaria de niños en situación de exclusión social. El uso de nuevas tecnologías se combina con contenidos de carácter educativo, lúdico y recreativo, para ofrecer a los chicos la posibilidad hacer un recorrido virtual por los paisajes turísticos más emblemáticos de la Argentina,

HuVI es el fruto del talento y la imaginación de un equipo interdisciplinario de las facultades de Ciencias Económicas, Bellas Artes e Informática. La propuesta hace foco en las oportunidades que brinda la realidad virtual como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de la realización de viajes interactivos. La aplicación desarrollada en la UNLP tiene como ventaja extra que es de acceso y descarga libre por parte de cualquier usuario.

El proyecto de extensión, del que participan estudiantes y docentes, contempla diferentes instancias: por un lado, la producción de contenidos audiovisuales para realidad virtual, tomando como referencia sitios argentinos inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; luego el diseño y programación de un videojuego móvil 360°; y finalmente la ejecución de talleres educativos en diferentes barrios de la periferia.

De este modo, la UNLP llegará a los barrios con talleres de interpretación patrimonial especialmente orientados a los más chicos, cuyo objetivo es sensibilizar, reflexionar e introducir nociones generales de patrimonio, identidad e historia. En esos espacios, los niños acceden a la aplicación e inician su experiencia viajera virtual guiados por los extensionistas de la UNLP.

HuVI se desarrolló en la Facultad de Informática en el marco de una tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación. “Esta aplicación posibilita la interacción del jugador con un videojuego lúdico-educativo, a través de un viaje a los sitios patrimonio de la humanidad de Argentina, donde los protagonistas excluyentes son el niño y el paisaje”, explicó la coordinadora del proyecto, Cecilia Sanz.

En su primera versión, HuVi presenta uno de los tres ejes a trabajar, sobre las características patrimoniales del “Parque Nacional Iguazú”. El juego fue testeado en un taller educativo en la Asociación Civil El Roble, en el que participaron niños y jóvenes con y sin discapacidad. Allí se evaluaron diferentes ítems como la jugabilidad, usabilidad y disfrute que experimentaron los usuarios, con el objetivo de ir perfeccionando el diseño para sus versiones futuras.

El proyecto está integrado por: Gabriel Comparato, y Cecilia Sanz, Virginia Sahores Avalis, Agustina Romero, Luciana Renzella, Yamila Capeletti, Nela Ravea, Sofía Cardellini y Luisina Cimatti , Gabriel Gonzalez, Ayelén García,  Clemente Moroni,  Yesica Chirinos y Sebastián Dapoto.

“Huellas Patrimoniales”: un proyecto para la inclusión

El proyecto surgió en el año 2016 con el propósito de trabajar en dos planos de forma simultánea: por un lado, incentivando al conocimiento, al reconocimiento y a la puesta en valor de los referentes patrimoniales más representativos el país y, por otro lado, promover la inclusión social a partir del uso de la tecnología.

Los responsables de la iniciativa explicaron que “si bien la propuesta no pretende ser un reemplazo al viaje propiamente dicho, busca ser un complemento al proceso de movilidad in situ, que permita generar otro tipo de oportunidades dentro del aula y de talleres territoriales, tanto previos como posteriores al viaje”. De hecho, cabe destacar que esta propuesta surgió como complemento de otro proyecto de extensión ya en curso llamado: “Dejando Huellas”. Este también surgió como iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas y, desde 2012, promueve la organización de viajes en el marco de un turismo solidario.

Durante el 2017, en “Huellas Patrimoniales” participaron más de quince voluntarios, entre los que se incluyen docentes-investigadores, graduados y alumnos, y se filmaron tres sitios patrimonio de la humanidad (UNESCO) en la República Argentina con sus respectivos guiones y post-producciones. Estos sitios son: las Misiones Jesuíticas Guaraníes y las Cataratas del Iguazú (declarados en el año 1983), en la provincia de Misiones, y la Casa Curutchet de la ciudad de la Plata (declarada en el año 2016). En este sentido, se realizó un libro fotográfico y, a modo de cierre de ese año, se llevó a cabo una muestra dentro de la Facultad de Ciencias Económicas donde se intervino artísticamente parte del tercer piso y se lo ambientó acorde a las proyecciones. Ello incluyó el diseño de una muestra fotográfica, una muestra audiovisual HD, 360 y de sonidos ambiente.