Después de la Covid-19: Fernández afirmó que trabajan para poner en marcha la economía

28 mayo, 2020

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy en Formosa, que no tiene casos confirmados de Covid-19, que el gobierno nacional está “trabajando en la post pandemia para poner en marcha la economía”, al tiempo que agregó que cuando le preguntan acerca de cómo salir, piensa “en realidad con qué velocidad» puede hacer «un país más justo”.

Estas declaraciones las hizo el primer mandatario en una conferencia de prensa junto al gobernador Gildo Insfrán. En esa comparecencia, Fernández se comprometió a realizar las obras para que llegue el gas a la provincia.

En este encuentro con la prensa, en el que estuvo acompañado del gobernador formoseño Gildo Insfrán,  el jefe de Estado resaltó la importancia de lograr “una mejor distribución de la riqueza”. En sentido, propuso “discutir la coparticipación federal”, ya que los efectos en la economía de la pademia en todo el mundo, generan “una oportunidad de diseñar un sistema más justo”.

Remarcando que la situación de aislamiento social y la parálisis económica para evitar el contagio de Covid-19 es muy diferente en las distintas regiones de Argentina, el Presidente recalcó que “ya estamos trabajando en la post pandemia para ver cómo ponemos en marcha la economía”.

“El país centralista piensa que estamos en una cuarentena que no permite producir, pero no es así, ya que el aislamiento -con pocas excepciones- solo queda suscripto a la región del AMBA, al Chaco y en menor medida a Córdoba”, sostuvo Fernández, y agregó que “tengo la esperanza de que cuando todo esto pase, la economía se recupere rápidamente”.

Asimismo, en esta conferencia ante los medios, el primer mandatario repasó las medidas de ayuda económica que el Estado brindó al sector privado, en el contexto de la crisis sanitaria, para “evitar que la economía se derrumbe como pasó en otros lados, donde se perdieron muchos empleos. Hemos dado mucha ayuda del Estado, casi 2,5 puntos del PBI, lo que fue para nosotros una inversión para que cuando todo esto termine, los puestos de trabajo estén en pie y se arranque rápidamente”, afirmó.

Por otro lado, Alberto Fernández sostuvo que “cuando hablamos de la cuarentena, solo lo hacemos pensando en la salud de la gente. Va a haber un día después de la pandemia y vamos a estar produciendo y poniendo de pie a la Argentina”.

En otro pasaje de la comparecencia, negó que el Gobierno pretenda “quedarse con las empresas” a las que ayuda o “perseguir a los ricos”, calificando como “locas” esas ideas. “Eso no es así. Lo que nosotros queremos es hacer un país más justo. Tenemos una gran oportunidad de un nuevo país más justo donde todos tengan más oportunidades y las instituciones funcionen como deben”, remarcó.

Consultado acerca de la posibilidad de reinstalar la coparticipación del Fondo Sojero, el jefe de Estado dijo que “hay que revisar todo porque todo esto -el sistema impositivo y su distribución de recursos- no está funcionando bien. Terminar con la discrecionalidad del poder central y diseñar un sistema de distribución más justo. Hay que revisar el sistema de coparticipación”, puntualizó.

En relación al impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados, consideró: “Cuando veo la parte de lo que aportan de Ganancias los que viven de un sueldo, digo que está mal y hay que hacer todas estas correcciones”.

El Presidente Alberto Fernández, durante su visita a Formosa para firmar acuerdos de diferentes planes de obra pública, recorrió las instalaciones sanitarias para hacer frente a una emergencia. Estuvo acompañado de los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Fuente: Télam