Día del Intérprete Músico

24 julio, 2014

La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) conmemora hoy, 24 de julio, el sexagésimo aniversario de su comienzo institucional, jornada en que celebra el Día del Intérprete Músico.

«Se cumplen 60 años de la lucha de los maestros que consiguieron darle el derecho a la interpretación de los músicos; la gente que consume la música muchas veces no sabe que esfuerzo hay detrás de hacer un disco», apuntó a Télam la cantante Mavi Díaz, integrante de la comisión de Digitalización y Tecnología de la entidad.

A mediados del siglo pasado, AADI iniciaba su camino institucional en la defensa del derecho de los artistas intérpretes músicos. Desde 1954, la entidad -presidida por Leopoldo Federico- administra y distribuye sus derechos de interpretación, consagrados en el artí­culo 56 de la Ley 11.723, denominada Ley de Propiedad Intelectual.

«Lo que hacemos es recaudar y distribuir esos derechos a los intérpretes ejecutantes de una canción que suena en la radio, en al tele o en un boliche -ejemplificó Díaz-. Esa canción tiene un dueño (el autor compositor) y músicos que la intepretan. Nosotros luchamos para que cada vez más artistas cobren por el uso de obra».

La ex Viudas e Hijas del Roque Enroll, dueña de una carrera solista desde el 2000, contó que desde el área que integra «buscamos usar las nuevas tecnologías para mejorar la gestión colectiva: nuestra lucha es que esos derechos se paguen».

«También estamos llevando a cabo una lucha contra un gran fantasma que es Internet, muchos de sus contenidos son ilegales, pueden descargarse en forma gratuita, el tema es que ellos sí cobran y no distribuyen a los artistas», agregó la cantante.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista