El jefe de la NASA visitó el Planetario

23 febrero, 2015

El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata recibió el pasado 19 de febrero la visita del ex astronauta norteamericano y actual Administrador de la NASA, Charles Bolden, reconocido por su participación en las más importantes misiones espaciales de los últimos tiempos.

Además de sus experiencias como astronauta, Bolden expuso detalles sobre los nuevos proyectos de la agencia espacial norteamericana NASA. En este sentido aseguró que en el término de 15 años la Agencia estará en condiciones de enviar seres humanos al Planeta Marte. Para ello –explicó- ya se trabaja en el desarrollo de nuevas energías de propulsión que permitan reducir el viaje desde la Tierra hasta el planeta rojo de 8 meses a menos de 4. Finalmente garantizó que, según las investigaciones realizadas hasta el momento, Marte reúne las condiciones atmosféricas, ambientales y climáticas para alojar a seres humanos.

La visita de Bolden a la ciudad de La Plata se inscribió en el marco de las actividades de cooperación entre la NASA y su par argentino, CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), y es coordinada por las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Al respecto, destacó la cooperación con los diferentes organismos de ciencia y tecnología de Argentina, y recordó que en 2011 ambas instituciones espaciales participaron del lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius, en cuyo desarrollo intervino la Facultad de Ingeniería platense. El objetivo principal del satélite es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global.

Charles Bolden es uno de los más destacados protagonistas de la historia espacial reciente. Ingresó al cuerpo de astronautas de la NASA en 1980, y entre 1986 y 1994 participó en cuatro misiones espaciales a bordo de los transbordadores Columbia, Discovery (en dos oportunidades) y Atlantis. Estando a cargo como comandante en dos de esas misiones, sus vuelos incluyeron la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble, y la primera misión conjunta EE.UU.-Rusia en un transbordador espacial.

Etiquetado como: