ELECCIONES PERU / JORGE ACEVEDO ROJAS: «Se espera con mucha ansiedad y en un clima de polarización los resultados finales»»

8 junio, 2021

Jorge Acevedo Rojas, doctor en Medios, Comunicación y Cultura, y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dialogó con Radio Universidad acerca del escenario político ante el posible triunfo de los candidatos que se disputan la presidencia y señaló que «todavía no tenemos resultados definitivos. Hay un alto porcentaje de actas procesadas que llega al 97,8%, sin embargo, dada la diferencia que tiene el candidato Pedro Castillo de 70 mil votos sobre la candidata Fujimori, todavía no es posible definir si ganó. La mayor probabilidad es que gane por la tendencia, pero como hay votos del extranjero que todavía no se han contabilizado y favorecen a la otra candidata, no es posible tener un virtual presidente electo».

Sobre el peso del voto en el exterior, consideró que «podría acercarse mucho y el problema es que estamos en un contexto de bastante polarización y se ha agravado por la conferencia de prensa que ofreció Keiko Fujimori y el candidato a la vicepresidencia que hay una intención de fraude responsabilizando al partido `Perú Libre` de Pedro Castillo. Esto ha exacerbado a un sector de la ciudadanía que votó al fujimorismo y lamentablemente hecha sobras sobre un proceso que la verdad es bastante ordenado y limpio».

También consideró que «las elecciones en Perú, luego de las elecciones fraudulentas del año 2000 mediante la cual Alberto Fujimori logró ilegalmente su reelección, se produjo un reforma importante en los organismos electorales y todos los procesos fueron limpios e incuestionables».

En este punto manifestó que «es muy irresponsable lo que hizo la candidata Fujimori y algunos analistas sostienen que fue una expresión porque siente que perdió y trata, como decimos coloquialmente, de patear el tablero y el conteo de votos continúa y hay una actividad de vigilancia por parte de `Perú Libre` respecto a como va la marcha del conteo de votos y se espera con mucha ansiedad y en un clima de polarización los resultados finales».