ENTREVISTA / Jonatan Jaskilioff : “El Covid-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y pulmón de las personas”

20 abril, 2021

Virufy es una organización dirigida por voluntarios que utiliza la inteligencia artificial para diagnosticar Coronavirus a partir de patrones de tos. En diálogo con Radio Universidad, Jonatan Jaskilioff, integrante de los jóvenes que están desarrollando el proyecto comentó: «Es una organización sin fines de lucro de Estados Unidos que se dedica a combatir el Covid 19».

Sobre los objetivos de la iniciativa, el voluntario de la organización señaló: «la idea es ayudar a países que tienen mayores problemas para conseguir un test de PCR y ni hablar del costo que pueden tener. Con estas cosas en mente, se emprendió este desarrollo que lo conforman más de 200 personas de más de 20 países tanto profesionales como estudiantes que integran las distintas áreas que tiene la organización, desde desarrollo, investigación, legales y comunicación».

Sobre los patrones para detectar la presencia del virus Jaskilioff explicó: «Hay aspectos del sonido, que el oído humano no puede captar pero que sí quedan registrados en grabaciones, así como otras enfermedades. El Covid-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y pulmón de las personas que es distinta a otras infecciones y a través del uso de la inteligencia artificial podemos determinar si el encuestado tiene el virus o no».

En referencia al registro de patrones para el funcionamiento de la app dijo: «Estamos en una etapa de recolección de datos, donde necesitamos que la gente nos done su tos, ingresando a la página virufy.org»