Celebrar los archivos / Angie Cervellera: “Es muy importante que las personas involucradas se puedan abrir más al resto de la comunidad”

23 febrero, 2021

Archivistas e investigadores de diversas organizaciones culturales y de derechos humanos se reunirán durante tres jornadas para “Celebrar los Archivos”. En diálogo con Radio Universidad, Angie Cervellera, integrante de Wikimedia Argentina, una de las organizadoras del evento «Celebrar los archivos», dialogó con Radio Universidad y comentó: “Tanto de Wikimedia Argentina, como de la Universidad Nacional de La Plata, nos parecía importante poder abordar un evento, no solo para los archivistas que es un grupo muy amplio y sabemos que demandan eventos de este tipo y también para el público en General, porque estamos trayendo enfoques de género, de Derechos Humanos, de pueblos originarios y es muy importante que las personas involucradas se puedan abrir más al resto de la comunidad”.

En esta misma línea sostuvo: “Esto surge como la idea de una celebración. Tenemos archivos que nos hablan con una historia y una riqueza cultural como ser la historia de la mujeres, de los pueblo originarios, de grupos disidentes. Hay paneles muy diversos, mayoritariamente de mujeres, por eso estamos muy contentos”.

Sobre la propuesta agregó: “También tiene que ver con un enfoque de acceso abierto, de las colecciones, de los fondos documentales. Todo esto es parte de nuestra historia y no es material que puede servir a nuestros investigadores e investigadoras, estos archivos reivindican derechos”.

Asimismo y en referencia a la propuesta de «Celebrar los archivos», comentó que “lo importante es que la personas conozcan estos archivos y se puedan acercar también, además de colaborar con estos archivos para que crezcan”