Entrevista / Isaac Rudnik: “Habíamos anticipado que en febrero los precios de los alimentos iban a aumentar”

11 marzo, 2021

Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social Económica y Política dialogó con Radio Universidad acerca del incremento en los precios de la carne. Cabe señalar que en los dos primeros meses de este 2021, los precios de los cortes populares incluidos en la Canasta Básica de Alimentos se incrementaron 12,54%, empujando el aumento del promedio general. En este contexto afirmó: “Habíamos anticipado, de acuerdo a nuestros registros, que en febrero los precios de los alimentos iban a aumentar por encima del tres por ciento. Dentro de la Canasta Básica, nuevamente la carne, es el motor de los aumentos. A nosotros no dio en los primeros meses, un incremento por encima del 12 por ciento”.

En esta misma línea afirmó que “hay un elemento adicional que no se puede dejar de tener en cuenta y es el hecho de que la carne es el producto que viene subiendo muy fuerte en los últimos meses desde el año pasado y enero se produjo un aumento importante. Ante esto, el gobierno tomó una medida muy acertada que fue fijar algunos precios máximos a cortes populares y esto significó retrotraer a diciembre los precios de febrero. Esto no se verificó y en general, los productos de la canasta básica y de la carne continuaron aumentando, lo que demuestra que el gobierno no está pudiendo controlar esta situación”.

Además consideró: “La intención de poder generar acuerdos con las cadenas de supermercados y en el caso de la carne con los frigoríficos para generar un ancla para que en el conjunto de los cortes, especialmente y los productos de la Canasta Básica comiencen a bajar es una meseta que no puede lograr”.

Entrevista:

Etiquetado como: