INCENDIOS PATAGONIA / CLAUDIA SASTRE: “Siete focos en simultáneo son algo más que una casualidad”

11 marzo, 2021

Tras los incendios en la comarca andina que se encuentra al límite entre las provincias de Río Negro y Chubut, Claudia Sastre, integrante de la Asamblea de vecinos de Epuyén, dialogó con Radio Universidad sobre el panorama en la zona. En este sentido afirmó: “Están trabajando los vecinos en los pequeños focos que todavía quedan prendidos y si las condiciones climatológicas siguen como están pueden reactivarse”.

En esta misa línea comentó: “Nuestra localidad, Epuyén está a 50 kilómetros de El Bolsón, estamos a 50 kilómetros de Cholila, donde hubo un incendio arrasador, de algún modo Epuyén quedó milagrosamente intacto y si bien tuvimos un pequeño foco fue sofocado. El resto de la comarca está sin agua, sin luz y sin señal de celular”.

Sobre las denuncias respecto a la intencionalidad de los incendios, Sastre dijo: “Siete focos en simultáneo son algo más que una casualidad. Es una catátrofe anunciada hace más de treinta años que la comarca está en una situación de virtual abandono, porque no tenemos agua, no tenemos luz, no hay servicios públicos, es una realidad que no es de este año. Si a esto se le suma toda la situación económica terrible que está viviendo la provincia del Chubut con una cesación de pagos a de más de tres meses a docentes, personal de salud, brigadistas de brigadistas y bomberos, y con la intención de meter la mega minería, estamos parados arriba de concesiones mineras. Nosotros nos pensamos como comarca, más allá de provincias vecinas y localidades hermanas, porque hay un vínculo cultural dentro de la comarca andina”

“Hay una sensación de que esto no fue casualidad y está en la mano de quienes investigan, pero nosotros tenemos cierta sospecha que nos han sacrificado”. En referencia a la intencionalidad de los focos ígneos, la entrevistada apuntó: “Nosotros sospechamos del Estado provincial, porque el Estado chubutense ha demostrado ser suficientemente perverso para hacer esto y mucho más”.